Triunfa en Salto de Caballo
Domingo 4 de agosto de 2024, p. 8
París. Simone Biles sólo camina sobre líneas de oro. La estadunidense recuperó otra de sus coronas en París 2024 al imponerse ahora en la prueba de salto de caballo para sumar su tercera presea dorada en la cita veraniega y confirmarse como la reina de la gimnasia.
Si las actuaciones de Biles asombran a los espectadores, sus logros reafirman su talento. En palmarés, la estadunidense de 27 años de edad llegó a 40 medallas en diferentes justas deportivas, entre ellas 10 olímpicas con siete oros.
Simone ya había superado a la legendaria Nadia Comaneci, quien tiene cinco doradas en Juegos Olímpicos y ahora persigue a la soviética Larissa Latynina, quien es la máxima ganadora en gimnasia con nueve títulos en justas veraniegas. Biles podría alcanzar ese récord en caso de coronarse en las pruebas de piso y viga de equilibrio que disputará los próximos días.
Con una puntuación de 15.300 unidades le arrebató el título a la brasileña Rebeca Andrade, quien se llevó una plata, mientras la estadunidense Jade Carey atrapó el bronce.
Así, Biles recuperó la corona en el salto de caballo, donde fue campeona en Río 2016, pero que no pudo defender en Tokio 2020 por un bloqueo mental. Además, es la segunda mujer que triunfa dos veces en el salto de caballo; la primera fue Vera Casalavska, quien encadenó los cetros en 1964 y 1968.
Con la pantorrilla izquierda otra vez vendada, Biles hizo una respiración profunda y enfiló los 25 metros hacia el aparato para mostrarle por última vez a París el complejo salto Yurchenko doble carpado que lleva su nombre.
Recuperada de los temidos twisties, peligrosos episodios de desorientación que la dejaban perdida en el aire, el paso por París de Biles se asemeja bastante a una gira de la redención
al ser ovacionada en la Arena Bercy.
Después de todos estos años de trabajo mental, hay frutos. Estoy súper contenta de estar en este escenario de nuevo
, afirmó tras su victoria.
Aun cuando terminó en el segundo puesto, Andrade también se dejó llevar por la algarabía, pues consiguió su tercer podio en París 2024 –tras la plata en el concurso individual y el histórico bronce por equipos al que condujo a Brasil–, aumentando su palmarés olímpico a cinco preseas.
También fue una tarde muy histórica para el irlandés Rhys McClenaghan, quien conquistó el oro en caballo con arzones con una impecable actuación con la cual superó al kazajo Nariman Kurbanov y al estadunidense Stephen Nedoroscik. Es la primera medallas en esta disciplina para el país europeo.
Carlos Yulo consiguió la segunda medalla olímpica dorada en la historia de Filipinas al imponerse en la prueba de piso frente al israelí y campeón defensor Artem Dolgopyat, quien se quedó con la plata, mientras el británico Jake Jarman se llevó el bronce.