Alemania enfrentará a EU
Domingo 4 de agosto de 2024, p. a11
París. La campeona del mundo España demostró que su reinado no es obra de la casualidad. En los cuartos de final del torneo de futbol femenino de los Juegos Olímpicos, La Roja remontó un 2-0 adverso y se clasificó a la siguiente ronda al superar en el Estadio de Lyon a Colombia 4-2 en la tanda de penales, luego del empate (2-2) en los 90 minutos. Aitana Bonmatí, la reinante Balón de Oro, convirtió el remate decisivo.
Aunque la misión de frenar a Bonmatí y Alexia Putellas funcionó en un inicio, Colombia perdió el control del partido. Se puso arriba en el marcador con goles de la delantera Mayra Ramírez (12) y Leicy Santos (52), pero La Roja hizo valer su jerarquía para empatar el juego y mandarlo a los penales. La delantera histórica y futbolista de Tigres en la Liga Mx Femenil, Jenni Hermoso (79), y la zaguera Irene Paredes (90+7) lograron el empate.
Las dos españolas entraron desde el banco alentadas por la entrenadora Montse Tomé, quien logró cambiarle el rostro a un cotejo sumamente complicado para la mejor selección del planeta
. Cada vez es más difícil porque los equipos están más preparados y quieren ganarnos
, dijo Hermoso, quien marcó su primer gol en la justa veraniega.
Somos el equipo a batir. Sabemos que el futbol es un trabajo diario e intentamos mantenernos como el mejor equipo del mundo para seguir dando guerra
, agregó.
Ya en los penales, las también monarcas europeas contaron con los reflejos de su portera, Catalina Coll, quien atajó el disparo de la goleadora histórica colombiana, Catalina Usme y el mal tino de la volante Liana Salazar.
La mediocampista Aitana Bonmatí, Balón de Oro de 2023, anotó el penal definitivo contra las subcampeonas de la Copa América. Su remate esfumó el sueño de Linda Caicedo, delantera del Real Madrid, hundida en llanto al término de los primeros cuartos de final olímpicos disputados por las cafeteras.
Hoy morimos con las botas puestas
, consideró la central Daniela Arias.
Despiden a la anfitriona
Por su parte, Francia cayó 1-0 a manos de Brasil en el último partido de la jornada. Gabi Portilho se escapó de dos defensas y batió a la portera Constance Picaud en el minuto 82, en el primer disparo a puerta de las sudamericanas. Su próximo rival será España.
Estados Unidos, cuatro veces medallista de oro, se impuso a Japón 1-0, gracias a un tanto de Trinity Rodman en la prórroga y clasificó a las semifinales.
Las estadunidenses tuvieron que esperar hasta los últimos segundos de la primera parte de la prórroga para deshacer el empate, cuando Rodman aseguró la victoria con un remate de zurda que se coló por la escuadra. Alemania igualó 0-0 con Canadá en el tiempo regular, pero dominó la serie de penales 4-2.
Los alemanes enfrentarán al equipo de las barras y las estrellas en la antesala de la final.