Vencen a Marruecos y Egipto
Martes 6 de agosto de 2024, p. a12
Marsella. Aunque el clamor de miles de personas en Marsella jugó en su contra, España rearmó cada pieza de su rompecabezas hasta encontrar la llave del triunfo. En un partido que perdía desde los 37 minutos, vino de atrás para vencer 2-1 a Marruecos y avanzó a su cuarta final olímpica en el futbol masculino –la segunda consecutiva tras perder el oro con Brasil en Tokio 2020– en la que chocará con Francia.
Los ibéricos enfrentaron un escenario no previsto con el tanto de penal del artillero Soufiane Rahimi a los 36 minutos. Pero gracias al zurdazo de su gran figura, Fermín López (66), y a un derechazo del recién ingresado Juanlu Sánchez en la recta final (85), el estallido de la marea roja se hizo presente en el velódromo francés.
En la final del viernes pasado en el Parque de los Príncipes, en París, la Roja buscará colgarse su segundo oro –el primero lo conquistó en Barcelona 1992– contra la selección anfitriona, Francia, que derrotó en la prórroga 3-1 a Egipto, en Lyon.
La victoria mantiene vivo el sueño de los españoles de firmar su segundo gran título en menos de un mes, luego de ganar la Eurocopa de Alemania a mediados de julio con el representativo mayor. Y, a su vez, deja en suspenso la posibilidad de que los denominados Leones del Atlas, protagonistas desde su histórico cuarto puesto en el Mundial de Qatar 2022, logren conseguir su primera presea olímpica.
La afición marroquí, que ocupó prácticamente la totalidad de los 67 mil asientos del estadio de Marsella, hizo sentir a España que no estaba en casa. Abucheó a los jugadores ibéricos cada vez que tocaron la pelota y silbó su himno, mientras que daba muestras de amor para el capitán Achraf Hakimi con tambores y bengalas rojas.
Pese a un terreno de juego en malas condiciones, los Leones del Atlas exhibieron su intensidad asfixiante en el arranque del primer tiempo, interrumpido durante seis minutos por una sustitución inusual. El juez central uzbeco, Ilgiz Tantashev, debió ser remplazado por el sueco Glenn Nyberg (18) tras lesionarse en un tropezón con el zaguero ibérico Marc Pubill.
La pausa fue funcional para que los europeos recuperaran aire, pero los africanos, que en cuartos golearon 4-0 a Estados Unidos, recobraron fuerzas hasta provocar un penal que convirtió Rahimi. Los españoles sufrieron luego de que López acudió de nuevo al rescate y Juanlu quebró el arco de Munir El Kajou tras un tiro cruzado.
En tanto, con dos goles en la prórroga, la anfitriona Francia venció 3-1 a Egipto en Lyon y se clasificó para la final. Autor del gol en la victoria 1-0 contra Argentina en cuartos de final, el espigado delantero Jean-Philippe Mateta comandó la remontada local con un derechazo a los 83 minutos y un cabezazo en el tiempo extra (99).
Michael Olise en el 108 amplió la cuenta para los franceses. Mah-moud Saber hizo el tanto de los egipcios (62), que jugaron con uno menos cuando el central Omar Fayed fue expulsado en la prórroga.