Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La premier de Bangladesh dimite y huye luego de violenta represión
Foto
▲ Manifestantes celebran la dimisión de la primera ministra Sheikh Hasina, ayer en Daca, capital de Bangladesh.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2024, p. 24

Daca. La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dimitió y huyó este lunes del país tras 15 años en el poder bajo presión de las multitudinarias protestas, al tiempo que los militares anunciaron la formación de un gobierno interino.

Hasina, apodada La Dama de Hierro, intentó sofocar las multitudinarias manifestaciones que comenzaron a principios de julio con una revuelta estudiantil, pero terminó dimitiendo después de que la represión de las manifestaciones dejó antier casi 100 muertos.

En un mensaje a la nación retransmitido por la televisión estatal, el jefe del ejército, general Waker Uz Zaman, declaró que Hasina dimitió y que los militares formarán un gobierno interino.

Hasina, de 76 años, huyó del país en helicóptero hacia India, indicó a Afp una fuente cercana, que habló bajo condición de anonimato, y que precisó que primero trató de irse en auto.

Poco después, cientos manifestantes irrumpieron en su residencia oficial en Daca, la capital del país.

Multitudes de personas ondearon banderas y algunos bailaron encima de un tanque ayer, tras más de un mes de violentas protestas en este país de mayoría musulmana de 171 millones de habitantes, con una economía muy dependiente de la industria textil.

Pero algunas celebraciones por la dimisión de Hasina pronto se tornaron violentas, y los manifestantes atacaron símbolos de su gobierno y de su partido, y saquearon e incendiaron varios edificios.

Al menos 66 personas murieron ayer por la violencia, la mayoría en Daca, según los reportes de un hospital y de la policía, que informó que bandas lanzaron ataques contra los aliados de Hasina.

Sistema de cuotas

Las manifestaciones empezaron después de la reintroducción de un sistema de cuotas que reservaba más de la mitad de los empleos públicos a determinados grupos.

Los críticos afirmaron que este sistema de cuotas beneficiaría a los grupos leales al partido de Liga Awami, de Hasina.

Al menos 366 personas murieron desde el inicio de las movilizaciones el 1º de julio, según un recuento de Afp basado en informes de la policía, autoridades y médicos en hospitales.

El presidente, Mohamed Shahabudin, ordenó la liberación de los manifestantes encarcelados y de la lideresa de la oposición, la ex primera ministra Begum Jaleda Zia, de 78 años, del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP, por sus siglas en inglés).

Los militares anunciaron que el toque de queda será levantado hoy.

Grupos de manifestantes derribaron una estatua del padre de Hasina, Sheikh Mujibur Rahman, un revolucionario que lideró la lucha por la independencia de Pakistán en 1971 y que después fue primer ministro.

Ante la magnitud de las protestas, el Tribunal Supremo redujo, pero no derogó, el sistema de cuotas para funcionarios, y las manifestaciones continuaron y derivaron en un movimiento contra el gobierno.

Hasina –que gobernó por primera vez entre 1996 y 2001– volvió al poder en 2009 y condujo Bangladesh en los últimos 15 años. Su último mandato, que comenzó en enero, estuvo marcado por el boicot de la oposición a las elecciones que denunció que no fueron libres ni justas.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó a una transición pacífica a la democracia, lo mismo que la Unión Europea.