Consiste en buscar la buena relación del profesional de la salud con su paciente y crear espacios amigables
Miércoles 7 de agosto de 2024, p. 15
Escuchar al paciente y mostrar empatía con las molestias que la enfermedad le provocan, en lugar de regañarlo o cuestionarlo por el tiempo que tardó en acudir al hospital, son algunas acciones que deberían guiar la atención médica, afirmó Fany Fernández de Lara, especialista en urgencias y organizadora del curso Proyecto Humana, con el cual busca impulsar la humanización de los servicios médicos.
Resaltó que el humanismo es uno de los pilares del actual gobierno federal y debe trasladarse a las áreas de urgencias de los hospitales con la búsqueda de una buena relación médico-paciente y espacios amigables, los cuales hoy son prácticamente inexistentes.
En entrevista, Fernández de Lara señaló que, generalmente, en las áreas de urgencias no hay ventanas ni relojes, por lo que no hay manera de que los pacientes se ubiquen
en el tiempo y se complica con el delirium, condición muy frecuente entre los enfermos.
La falta de visión centrada en las personas hace que cuando se presentan los cuadros de delirio, la única opción que tiene el personal médico es amarrar a los pacientes a la cama. La especialista resaltó que existen alternativas a esta medida, y una de ellas es permitir que algún familiar lo acompañe.
Fernández de Lara cursó la especialidad en urgencias en el Hospital General 196 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ecatepec. A cargo del servicio estaba el médico Éric Pérez Villarreal y ahí les tocó la pandemia de covid-19. Nos dimos cuenta de la necesidad de humanización de los servicios y cómo aunque el hospital estaba saturado, los enfermos se sentían mejor cuando sonreímos o les prestábamos el teléfono celular para que hablaran con sus familiares
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Debe incluir al personal
Esa humanización también se debe aplicar al personal de salud que, a causa de la elevada demanda de servicio, padecen estrés y agotamiento laboral, condiciones que no les permiten ofrecer atención médica de calidad, advirtió Fernández de Lara, quien actualmente labora en el Hospital General Regional número 1 Dr. Carlos Mac Gregor y en el comunitario de San Bernardino Contla, del IMSS Bienestar en Tlaxcala.
La especialista relató el camino que recorrió para lograr la realización del curso, con peticiones a varios directores de hospitales públicos y privados. Encontró respuesta en el Hospital General de Calpulalpan, Tlaxcala, donde a partir de hoy y hasta el viernes 9, se llevará a cabo la primera jornada del Proyecto Humana, armonía en urgencias. Se inscribieron 100 médicos y de manera altruista participarán 11 ponentes.
Además, el curso cuenta con el aval de la Fundación Humanizando la Sanidad de España, la cual trabaja desde hace más de una década.