La industria del calzado en México es gran consumidora
Jueves 8 de agosto de 2024, p. 21
La Secretaría de Economía (SE) comenzó una investigación por dumping en las importaciones de caucho termoplástico originarias de China, muy utilizado en la elaboración de calzado en México.
Dicha práctica desleal consiste en vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al costo con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado.
De acuerdo con una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las indagaciones están enfocadas en el hule SBS (Styrene-Butadiene-Styrene), material que en la industria es utilizado para la elaboración de suelas de zapatos y llantas, principalmente.
La investigación se da pocos meses después de que el gobierno iniciará una investigación por dumping en las importaciones de calzado chino ante precios que han distorsionado el mercado nacional y se suma a otras investigaciones y barreras arancelarias que se han interpuesto al gigante asiático.
Dichas medidas de México contra las importaciones chinas se dan en un contexto en el que Rogelio Ramirez de la O, secretario de Hacienda, señaló recientemente que China nos vende y no nos compra, y eso no es comercio justo
. Esto en alusión al déficit comercial de más de 100 mil millones de dólares que mantiene México con ese país.
En lo que se refiere a la cadena comercial del calzado en México, es decir, a todos los diferentes insumos que se necesitan para su elaboración, señala un estudio elaborado por Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex), el país asiático es un proveedor irremplazable, pues existen productos que no se elaboran en territorio nacional.
Para el especialista, una forma de resolver estos problemas, en lugar de usar barreras arancelarias, es brindar incentivos para que esas empresas chinas se instalen en México. Si tú importas una decena de cosas para la producción de calzado, pues mejor hay que buscar que esas plantas se instalen aquí, y así eliminamos esos problemas de logística al tiempo que aumentamos la inversión y empleos en el país
, dijo Dussel en una entrevista reciente con La Jornada.
En la publicación del DOF de ayer se especifica que la investigación contra el caucho chino se da a petición de la empresa Dynasol Elastómeros, dado que considera que en el mercado existen prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, más conocido como dumping.
Dynasol manifestó que el hule SBS tiene diversas aplicaciones en la industria del calzado, como plantillas, suelas, cercos, composiciones técnicas, así como aplicación adhesiva y selladora, modificación de asfalto para pavimentos de carreteras y membranas de impermeabilización.
De acuerdo con el documento, Dynasol proporcionó las hojas técnicas de empresas chinas fabricantes del producto objeto de investigación.