Ante la creciente demanda de energía, busca esquemas de financiamiento para hacer frente a necesidades operativas y de inversión
Viernes 9 de agosto de 2024, p. 22
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó la emisión de certificados bursátiles de corto plazo por un monto de 600 millones de pesos, con el fin de obtener recursos para financiar las necesidades de capital de trabajo.
De esta manera, la CFE promueve nuevos esquemas y soluciones de financiamiento para hacer frente a sus necesidades operativas y de inversión ante la creciente demanda de energía eléctrica del país en condiciones de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad para beneficio de la sociedad mexicana
, indicó la empresa estatal.
La CFE detalló que la colocación se realizó en dos tramos. Al primero, a un plazo de 28 días, se asignaron 148 millones de pesos, equivalentes a 25 por ciento del monto total emitido, por lo que cuenta con una sobredemanda de 3.2 veces la suma asignada, con una tasa de rendimiento ponderada de 11.25 por ciento.
Al segundo tramo, con un plazo de 84 días, se destinaron 451 millones de pesos, equivalentes a 75 por ciento de la asignación total. Contó con una sobredemanda de 3.7 veces respecto de la asignación, permitiendo obtener una tasa de rendimiento ponderada de 11.29 por ciento.
Apuntó que el elevado interés de los inversionistas por los certificados bursátiles de corto plazo de la CFE permitió alcanzar una demanda total de 2 mil 159 millones de pesos, que representa una sobredemanda de 3.6 veces el monto total emitido, a pesar de la elevada volatilidad de los mercados financieros en los días recientes.
Estos instrumentos financieros se colocaron a descuento mediante un proceso de subasta pública a precios múltiples o diferenciados, lo que permite, señaló la CFE, tener una asignación eficiente de recursos con base en las posturas de los inversionistas.
La empresa estatal indicó que en la emisión se observó destacada participación de bancas privadas y patrimoniales, tesorerías y fondos de inversión, y contó también con el interés y confianza de aseguradoras, bancos comerciales, casas de bolsa, bancas de desarrollo e instituciones gubernamentales.
Resaltó que el programa ofrece la flexibilidad de realizar emisiones en diferentes plazos, formatos y montos, conforme a las necesidades de la CFE y al apetito de los inversionistas.
Por esto y con base en los resultados obtenidos, la empresa estatal considera acceder al mercado local de manera recurrente por medio de este tipo de instrumentos.
Acotó que los certificados cuentan con la máxima calificación crediticia en la escala local para instrumentos de corto plazo, emitidas por las agencias calificadoras Fitch Ratings, Moody’s y Standard and Poor’s.
Los intermediarios colocadores fueron Banorte, BBVA y Scotiabank, aunque este último fungió de coordinador de esta primera emisión. Además, la CFE contó con el apoyo de la casa de bolsa Intercam como parte del sindicato colocador.
La CFE consideró que la colocación fue exitosa, por lo que confirmó a la empresa estatal como participante sólido y recurrente en el mercado de deuda local.
Lo anterior permitió a la empresa diversificar fuentes de fondeo en el mercado local de deuda y ampliar la base de inversionistas nacionales, así como optimizar el manejo de liquidez de la compañía y el costo del fondeo de corto plazo.