Viernes 9 de agosto de 2024, p. 31
En el cuarto día de reuniones entre la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y gobernadores del país, ayer se analizaron los proyectos que impulsará para la región del sur-sureste en el primer año de su gobierno. Por su parte, los mandatarios también presentaron algunas de las obras que buscan promover en lo que será también el arranque de sus administraciones.
Frente a los gobernadores, Sheinbaum expuso que “en el caso de Veracruz, me comprometí a la vialidad en el puerto de Veracruz y, en el caso de Coatzacoalcos, a un puente que llegue directamente al puerto. En el caso de Yucatán, me comprometí a apoyar el ‘renacimiento Maya’ que ha estado planteando (Joaquín) Huacho Díaz Mena, pero lo que no queremos es presentar todas las propuestas y comprometernos a algo que después no podamos cumplir”.
A la reunión acudieron el gobernador saliente de Yucatán, Mauricio Vila, y el entrante, Joaquín Díaz Mena.
En tanto, el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez, sostuvo que pondrá todo su empeño para pacificar el estado.
Consultado sobre los casos de desplazamiento forzado que se han reportado en la entidad, indicó: Yo creo que hay que asumir en el ámbito de nuestras competencias. Hay delitos que son propios de la Federación y hay delitos que son propios de la esfera del gobierno del estado. El estado debe asumir su responsabilidad. El delito de extorsión, el delito de desplazamiento forzado, el delito de homicidio son propios del estado. Entonces yo creo que vamos a coordinarnos muy bien a partir del 8 de diciembre
.
Asimismo, aseveró que para atender el flujo migratorio que llega a la entidad buscarán impulsar el desarrollo del polo industrial de Tapachula.
Por su parte, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, propuso la remodelación de carreteras que conectan el estado con el sur del país y la conclusión de hospitales pendientes.