¿Superpeso o peso ligeramente devaluado? // Afectan de diversa manera a los consumidores // En general, conviene más el peso fuerte
los consumidores y empresas mexicanos ¿qué les conviene más? ¿El superpeso de 17 unidades por dólar o el peso de 20 por dólar? Este fue el tema del sondeo de la semana, los resultados pueden verse en la gráfica.
Metodología
Participaron 2 mil 3 personas: de X 938; de Facebook 612; de El Foro México 129; de Instagram 176 y de Threads 148. Usamos la app Survey Monkey. Todos, además de votar, pueden opinar.
X (Twitter)
En mi familia no se manejan dólares así que no somos afectados.
@patiatticus Pati Razo C. / Monterrey
¡El superpeso debe recuperarse para que podamos comprar insumos médicos a un mejor tipo de cambio!
@heysiluv/Luz Villalobos / Veracruz
Ganamos en pesos, pero consumimos en dólares.
@Charlyankees / Tecate
Un peso que tenga menos diferencia contra el dólar sirve de referencia a que se va por buen camino; lo ideal sería tener un peso estable que no se vea tan afectado por las decisiones de EU.
@gabrims / Ciudad de México
Es bueno para la familia que recibe dólares. Es malo porque todo lo que se le compra a EU es en dólares, incluyendo la deuda eterna.
Edmundo Molina Sanchez / Tlaxcala
Una moneda fuerte da señas de estabilidad del país, porque hay empleo, inversión extranjera, control de inflación, y con inversión del gobierno en infraestructura, da certeza de un buen manejo de la economía gubernamental.
Juan Manuel Dueñas Alba / Ciudad Sahagún
Una moneda fuerte refleja una economía sana, manejo responsable del gasto público, mayor inversión pública, privada y extranjera, etcétera. Por tanto, mayor bienestar para la mayoría.
Marco Baltazar Cisneros / Morelia
¡Soy músico y las cuerdas y las guitarras vienen de gringolandia y el dólar arriba me pega! ¡Por lo demás, me vale! Busco consumir cosas hechas en México.
Rodolfo Ángeles / Toluca
El Foro México
Nos beneficia a la mayoría, creo, el dólar a 17, para que no suban los productos importados ni los insumos de muchas empresas que agarran de pretexto el dólar caro para subir precios.
Ismael Íñiguez / Guadalajara
Si la deuda externa es en dólares, nos beneficia a todos que el dólar esté barato, además de que la importación de insumos también resulta en mejores precios para las empresas. En cuanto a remesas, si se reciben 100 dólares a 20 pesos cada uno, son 2 mil pesos, si está a 17 cada uno serían mil 700. Es decir 300 pesos de diferencia, pero es un sacrificio que debemos asumir, porque como país por el momento nos conviene más que el peso esté fuerte.
Carlos Ortiz / Guanajuato
Somos un grupo ecológico e importamos bacteria de Atlanta. El dólar a 17-18 pesos nos ha permitido suministrar la bacteria a bajo costo a beneficio de la ecología.
Josefina Mena Abraham / Ciudad de México
La deuda de México se reduce, se reducen los pagos, aumenta el recurso federal y aumentan los servicios de salud, vivienda, seguridad…
Guillermo Díaz de León / Querétaro
Los años de la paridad fija peso-dólar nunca regresarán; hemos aprendido a vivir con la llamada flotación del peso, el cual está sujeto a los vaivenes de los mercados financieros internacionales. Sin embargo, para los millones de mexicanos que reciben remesas o una pensión en dólares, un dólar entre 19 y 20 pesos es lo que conviene; no causa inflación y representa un ingreso extra.
Javier Mireles Ortiz / Guanajuato
Como residente fronterizo con Estados Unidos sin duda alguna un dólar a 17 o menos conviene por las compras de artículos primarios al otro lado
.
Carlos F. Salinas Domínguez / Nuevo Laredo
Con el tipo de cambio de 17 pesos por dólar los insumos, maquinaria y equipos de importación son más accesibles. El peso se convierte una moneda fuerte internacionalmente.
Rodrigo Salazar / Grand Haven. MI.
Vivimos en la frontera con EU, primer lugar donde se siente, negativamente, la devaluación del peso. Para el país, una devaluación aumenta la cantidad de pesos a pagar por la deuda externa.
Víctor F. Reyes / Nogales
Threads
La dictadura del dólar sólo ha servido para robar y saquear recursos naturales en todo el mundo porque es una moneda fiduciaria, sostenida sólo por el poder de un ejército.
Martín Camarena / Ciudad de México
Mi familia no depende de un dólar fuerte, para mí y mi familia es mejor un superpeso y si fuera de 10 pesos, mucho mejor.
Roberto Galván / Toluca
X: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
Correo: galvanochoa@gmail.com