Sábado 10 de agosto de 2024, p. 5
Como parte de las negociaciones entre el gobierno federal y el Grupo México sobre el Plan de Justicia para Cananea, se incorporó al sistema de pensiones a mil 409 trabajadores mineros retirados que por alguna razón no tenían acceso a seguridad social ni a atención médica. Mediante un acuerdo con el consorcio minero de una aportación de 300 millones de pesos, ya obtienen una pensión de 7 mil 572, con un monto ejercido de 212 millones de pesos.
En el informe de las mesas de trabajo en la secretaría de Gobernación que se presentó durante la conferencia presidencial también se reportaron las gestiones relacionadas con una demanda histórica de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana por la huelga de 2007. Se avanzó en la incorporación de 405 mineros al IMSS, no sólo para que tengan atención médica, sino que puedan cotizar.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que esto ha representado una inversión de 9.5 millones de pesos y lo más importante aquí es que se continúa un diálogo con la empresa Grupo México para poder llegar a un plan que permita reivindicar esta lucha histórica de más de 800 trabajadores
.