Sábado 10 de agosto de 2024, p. 8
La canciller Alicia Bárcena Ibarra relevó ayer al ministro Leopoldo Guadalupe Michel Díaz, con efectos inmediatos
, de la función de cónsul adscrito en el Consulado General de México en Shanghái por insultar, agredir y violentar al personal diplomático en esa representación, entre ellos a su superior jerárquico.
El cónsul llevaba meses siendo investigado por el Órgano Interno de Control y el Comité Ético de la dependencia por denuncias de acoso laboral al personal diplomático, por lo que el 11 de julio pasado le notificaron que debía regresar a México en un plazo de 60 días, a más tardar el 9 de septiembre próximo.
Sin embargo, el caso salió a la luz el pasado jueves a través de videos difundidos en redes sociales, en los que se le ve en dos episodios, presuntamente en distintos días, agredir al personal con insultos y gritos. En uno, se confronta y amaga con golpear a su superior, el cónsul general, Miguel Ángel Isidro Rodríguez.
Tras la difusión de los videos, el mismo día la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano (SEM) dictó medidas de protección para prohibir el acceso a Michel Díaz a las instalaciones de la representación consular y garantizar la integridad del personal y del público en la sede.
Los hechos sucedidos en el Consulado General de México en Shanghái son lamentables y no son representativos del SEM en su conjunto
, expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Es un asunto aislado: Malfavón Andrade
El director general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos de la cancillería, Miguel Malfavón Andrade, afirmó ayer que se trata de un asunto aislado
. Detalló que Michel Díaz enfrentará en México un proceso disciplinario en la secretaría conforme a la Ley del SEM y su Reglamento.
“Esto se derivó de denuncias del personal que trabaja en el consulado y que denunciaron la vulneración, sobre todo, de los principios de respeto y de cooperación y de derechos humanos hacia los colegas que trabajan en el consulado.
A raíz de eso se inició todo un procedimiento, hay varios procesos a través de los cuales una persona puede hacer una denuncia sobre un acoso, hostigamiento laboral; este fue el caso
, dijo en una entrevista con medios difundida por la cancillería.