Domingo 11 de agosto de 2024, p. 14
El sólido dinamismo que ha tenido la industria automotriz en lo que va del año se ve reflejado en la demanda de financiamientos por parte de las personas para comprar un vehículo. Este tipo de créditos fueron los que tuvieron el mejor crecimiento dentro del segmento de consumo en los primeros cinco meses del año, demuestran las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con la información oficial, al concluir el quinto mes del año, el saldo de la cartera de crédito de los financiamientos automotres se colocó en 257 mil 373 millones de pesos, un incremento de 49 por ciento en términos nominales –sin descontar los efectos de la inflación– si se compara con los 171 mil 661 millones de pesos reportados durante mayo del año previo.
Los créditos de consumo incluyen las tarjetas de crédito, préstamos de nómina, personales, los microfinanciamientos y los automotres. A lo largo del año pasado el sector con el mejor crecimiento era el de tarjetas y préstamos de bajos montos, pero ahora han sido rebasados por los que se solicitan para adquirir un carro nuevo o usado.
El sólido desempeño que mantiene esta industria en nuestro país, pese a las inquietudes que han surgido como resultado de la eventual revisión al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se ve reflejado también en las proyecciones de las empresas del sector. Por ejemplo, Toyota recientemente dio a conocer que proyecta que 2024 sea un año récord en ventas.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las ventas de vehículos nuevos entre enero y junio de 2024 aumentaron 11.3 por ciento si se compara con el mismo lapso del año previo, y de forma mensual ya acumulan 26 meses consecutivos de crecimiento.
La información de la CNBV indica que el segundo segmento de los créditos de consumo que tuvieron el mayor dinamismo fueron los microcréditos, con un portafolio que alcanzó 40 mil 951 millones de pesos al cierre de mayo, cantidad 28 por ciento superior si se compara con los 31 mil 846 millones reportados en el mismo mes del año anterior.
Los microcréditos son financiamientos de bajos montos destinados en su mayoría al sector popular o al rezagado por los grandes bancos. Se otorgan de forma individual o de forma grupal, y en estos últimos, en caso de que una persona no pague, los demás se deben hacer responsables para que se les vuelva a abrir una línea de crédito.
Por su parte, el saldo de financiamiento de las tarjetas de crédito se situó en 579 mil 480 millones de pesos, el de los préstamos personales en 239 mil 538 millones de pesos, y el de los de nómina en 382 mil 523 millones de pesos, lo que representó incrementos de 17, 14 y 10 por ciento, respectivamente.
Analistas de Intercam señalaron que hay un buen crecimiento en los financiamientos que otorga la banca pese a que la economía avanzó durante el primer semestre a una tasa de 1.9 por ciento. Sin embargo, estimó que durante la segunda mitad del presente año el aumento en los saldos de financiamiento será menor.
Para la segunda mitad de 2024, nuestra expectativa es observar un menor ritmo de crecimiento de la economía, con lo que el PIB finalizaría con un avance de 1.7 por ciento en el año. Con lo anterior, podríamos observar un menor ritmo de incremento en cartera, dada la alta correlación que ésta mantiene con el PIB
, agregó Intercam.