como fenómeno de formación humanista, el leitmotiv de Claudia Lavista
Es poner al cuerpo expresivo en el centro de la acción social
, dijo la directora de esa disciplina en la UNAM
Lunes 12 de agosto de 2024, p. 2
Abordar la danza como fenómeno de formación humanista, constructora de comunidad y herramienta para el pensamiento crítico
, es el leimotiv de la bailarina y coreógrafa Claudia Lavista, directora de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien asumió ese cargo en mayo pasado.
Al presentar la programación de Danza UNAM, Lavista explicó: “se trata de impulsar propuestas que coloquen al cuerpo expresivo en el centro de la acción social y participativa, desde los planos artístico, formativo y comunitario.
Queremos construir puentes y estar en diálogo con todos los tipos de danza, contextos y culturas para generar espacios autónomos y creativos. La idea es pensar en la danza como gran prisma interconectado, que todo lo que llegue a la UNAM tenga resonancia en comunidades artísticas de México y del mundo, y que eso nos permitan vincularnos.
Con la finalidad de que Danza UNAM sea un proyecto de ideas y de acciones plurales e incluyentes, activadas para ese arte, la coreógrafa y bailarina describió que serán cinco los proyectos ejes: la programación de la sala Miguel Covarrubias y el Salón de Danza, el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU), los Talleres Danza UNAM y la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras.
Con relación al programa presentado en el Salón de Danza, señaló que se contará con la participación de dos agrupaciones internacionales: la Compañía Cuerpo de Indias (Colombia) de Álvaro Restrepo y Luz Arca de España, proyecto de colaboración con la DAJU, así como los estrenos de las obras Traslado permanente, de César Broderman; Cronología del anhelo, de Silvia Unzueta; StereOphocoSoniC, de Foco alAire, con la dirección de Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy, y Kintsugi, de Tándem Compañía de danza, de Leticia Alvarado.
Comentó que una parte sustancial es el lanzamiento de una convocatoria nacional que se publicará a finales de este mes, pues lo que importa es conocer nuevas agrupaciones o artistas que no viven en la Ciudad de México o en sus alrededores
.
Lavista refirió que se realizarán proyectos especiales, como el encuentro SerSur, de danza latinoamericana, y el de Estudiantes Profesionales de Danza, y el festival Nuevas Mexicanidades, así como una amplia presencia de danza internacional, la celebración del Día Internacional de la Danza, el proyecto Solos y Acompañados, y residencias creativas y de vinculación.
“Titulamos SerSur al encuentro de danza latinoamericana porque es momento de mirar al sur y entender nuestra realidad, no desde la hegemonía del norte o de Europa, sino desde la lógica de lo comunitario; tener una visión del mundo que se aplica y se vive desde los cuerpos del sur, o sea los nuestros. Esta actividad será en noviembre de 2025 y en 2026, y haremos otro con África.
“También habrá una reunión entre estudiantes profesionales de danza para que las nuevas generaciones tengan un lugar para vincularse y comiencen a planear proyectos.
Además, estará el festival Nuevas Mexicanidades, que reunirá agrupaciones preocupadas por la relación entre la tradición y la actualidad”, describió.
Lavista destacó la creación de una plataforma de danza mexicana para identificar las ciudades donde están ocurriendo fenómenos importantes de la danza y con el fin de generar redes de trabajo. Además, se abrirán exposiciones fotográficas de esta disciplina y se trabajará con los acervos de Alberto Dallal Castillo y de Raúl Flores Canelo. La danza en México tiene una riqueza increíble y debemos mantener su memoria
, afirmó.
Sobre el TCUNAM, que dirige Irina Marcano, mencionó que continuará con la difusión del legado de su fundadora, Gloria Contreras, pero también promoverá la creación de nuevos repertorios clásicos, neoclásicos y contemporáneos. Sus proyectos para este año son: 90 veces Gloria, homenaje a Contreras por su onomástico 90; Carmina Burana en el Festival Cultura UNAM y una nueva versión de El Cascanueces. Entre los coreógrafos invitados están Luz Urdaneta, de Venezuela; Édgar Zendejas, de Monterrey, y el sirio-alemán Saeed Hani.
Reiteró que la misión del taller es promover el arte del movimiento en espacios universitarios, por lo que continuarán las actividades en los Colegios de Ciencias y Humanidades, facultades, ensayos abiertos en jardines y explanadas, además de las temporadas en la sala Miguel Covarrubias y en el teatro Estefanía Chávez Barragán.
Por otro lado, la compañía juvenil DAJU, dirigida por Nicolás Poggi y Ana G. Zambrano, mantiene el propósito de profesionalizar a recién egresados a partir de la creación de proyectos experimentales; participará en intercambios con universidades locales e internacionales y tendrá de invitados a Jesús Guiraldi y Quille Mut, de Argentina.
La cátedra extraordinaria Gloria Contreras, coordinada por Andrea Chirinos y producida por Rocío Gutiérrez, impulsará propuestas de reflexión y análisis de la danza desde un enfoque performático y académico por medio de residencias artísticas. Se realizarán circuitos culturales universitarios, talleres de coreografía, composición, investigación y gestión.
Asimismo, informó que el programa de los Talleres Danza UNAM actualmente congrega a más de 3 mil 600 estudiantes de la comunidad académica de la UNAM, así como los talleres en preparatorias, cursos de verano y el programa de especialización ProenPro.