Diana Taurasi, la primera en ganar seis oros en esta disciplina
Lunes 12 de agosto de 2024, p. a10
París. La intensa competitividad se vivió en París 2024 hasta el final. Estados Unidos debió mantener su potencial en la duela ante el férreo ataque de Francia para conquistar su octavo título consecutivo en el basquetbol femenil; un cetro que se definió apenas por un punto de diferencia con el marcador de 67-66 que le dio a la delegación de las barras y las estrellas su oro número 40 para consolidarse como líder de la justa veraniega.
Era la última competencia de estos Juegos Olímpicos y más allá de la corona por el basquetbol femenil también estaba en juego la cima del medallero de París 2024; el cual disputaban Estados Unidos y China.
Con la victoria en el Barcy Arena, las estadunidenses mantienen su reinado en esta disciplina con una marca impresionante de 10 cetros en total y 61 victorias olímpicas.
La última vez que perdieron fue en la final de Barcelona 1992, cuando el Equipo Unificado, conformado con atletas de la ex Unión Soviética, se impuso por 79-73 para conquistar la presea dorada.
La estadunidense Diana Taurasi, de 42 años de edad, hizo historia al convertirse en la primera basquetbolista en ganar seis oros olímpicos. No disputó ahora ningún minuto, pero fue incluida en el equipo a manera de homenaje previo a su retiro.
¡Qué partidazo! Los dos equipos jugamos muy fuerte y nos tocó ganar. Francia es un rival increíble
, dijo en español Taurasi, de padres argentinos.
En la duela, Francia llevó al límite al equipo estadunidense. Kahleah Copper concretó dos tiros libres cuando faltaban tres segundos en el reloj para darle una ventaja de 67-64 al equipo de las barras y las estrellas. Las locales respondieron con un tiro de dos puntos que las dejó al borde del empate cuando se agotó el tiempo reglamentario.
En el partido por el tercer puesto, Australia privó a Bélgica de la primera medalla olímpica de su historia en basquetbol al llevarse el bronce (85-78).
Húngara impone plusmarca en el pentatlón
Horas antes, la húngara Michelle Gulyas se llevó la presea dorada en el pentatlón moderno femenino al imponer un récord mundial de mil 461 puntos. La francesa Elodie Clouvel se quedó con una diferencia de nueve puntos con el primer puesto, mientras la sudcoreana Seong Seung-min obtuvo el bronce.
La neozelandesa Ellesse Andrews se convirtió en la primera mujer de la historia que logra un doblete en el ciclismo en unos mismos Juegos Olímpicos al vencer el domingo en la final de la prueba de velocidad a la alemana Lea Friedrich, días después de haber ganado también en pista.
El neerlandés Harrie Lavreysen ganó su tercer oro en París al resistir los embates de los australianos Matthew Glaetzer y Matthew Richardson en la final de pista. La estadunidense Jennifer Valente revalidó el título en el ómnium, mientras la plata fue para Polonia y el bronce para Nueva Zelanda.
La china Li Wenwen se impuso en la división de +81 kilogramos en halterofilia, al levantar 136 kilogramos en arrancada y 173 en envión para sumar 309 kilogramos. Serbia superó a Croacia en la final por 13-11 de waterpolo para obtener su tercer oro olímpico consecutivo. Italia derrotó a Estados Unidos para adjudicarse el oro en el voleibol femenino.