Lunes 12 de agosto de 2024, p. 26
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha ofrecido amnistía al mandatario venezolano, Nicolas Maduro, ni a sus allegados, pero estaría abierto a todas las posibilidades mientras trabaja para encontrar una salida a la crisis política del país
sudamericano, aseguró un funcionario estadunidense citado por el medio informativo McClatchy.
No hemos hecho ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otros desde la elección
, explicó el funcionario que habló en condición de anonimato.
El gobierno de Estados Unidos reconoció el mes pasado presidente electo al candidato opositor venezolano Edmundo González, quien junto con la líder opositora María Corina Machado rechaza, sin aportar pruebas, que Maduro sea el vencedor de la contienda del pasado 28 de julio, como lo determinó el Consejo Nacional Electoral.
La fuente citada por McClatchy aseveró que la administración Biden está considerando una serie de opciones para incentivar y presionar a Maduro con el fin de que reconozca los resultados de las elecciones.
La responsabilidad de Maduro y las autoridades electorales de Venezuela es aclarar los resultados
, agregó el funcionario, señaló el Nuevo Herald al citar el reporte de McClatchy, que es parte de una cadena de periódicos y una agencia de noticias en Estados Unidos.
Los comentarios se conocieron después de que el Wall Street Journal informó que Estados Unidos ofreció amnistía a Maduro y sus allegados ante acusaciones de narcotráfico si renuncia. Ni Estados Unidos ni Venezuela confirmaron o desmintieron el reporte.
Maduro ha señalado en reiteradas ocasiones que está abierto a las conversaciones con Washington pero condicionadas al respeto a la soberanía de la república bolivariana.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró ayer que la página de Internet creada por la oposición para publicar las presuntas actas electorales tiene como objetivo incitar al odio en la audiencia internacional contra las instituciones de Venezuela
.
En declaraciones a Globovisión, Saab aseguró que la derecha venezolana opera junto a los distintos gobiernos de Estados Unidos que aparte de ser mercenarios buscan un cambio de la información, distorsionada y falsa de la realidad nacional
, indicó Página/12.
A su vez, Machado rechazó la celebración de nuevos comicios y ofreció las actas electorales en poder de la oposición para quien las quiera revisar, en entrevista publicada ayer en el diario español El País.