Capital
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde ayer y hasta el día 23 habrá Jornada Nacional de Salud en la capital del país
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2024, p. 32

Del 12 al 23 de agosto se realizará la Jornada Nacional de Salud Pública 2024 en la Ciudad de México.

En los centros de salud de las alcaldías se brindará atención médica y servicios de detección y prevención de enfermedades; además, se aplicarán más de 76 mil dosis de vacunas a todos los grupos poblacionales, lo que permitirá recuperar la cobertura afectada durante la pandemia, informó la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

“Podemos cuidar a nuestros pequeños, estamos aplicando vacunas BCG, hexavalente –contra muchas enfermedades–, antineumocócica y antirrotavirus. Estamos vacunando contra el sarampión, la rubéola, la parotiditis, contra la difteria, la tosferina, el tétanos y contamos con vacuna contra la hepatitis A y contra la varicela, siguiendo las cartillas nacionales de salud.

Atención desde adultos hasta recién nacidos

Para los adultos tenemos vacunas antihepatitis B, Tdap para mujeres embarazadas y toxoide diftérico para la población en general”, detalló.

También se realizarán tamizajes para la identificación temprana de problemas de salud en recién nacidos.

A la par de la jornada de vacunación, la dependencia detalló que cuenta con disponibilidad de la vacuna contra covid-19, que también puede aplicarse de manera gratuita en los centros de salud.

El director general de los Servicios de Salud Pública, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, precisó que para la realización de la jornada fueron instalados 316 puestos de atención fijos en los centros de salud, 249 semifijos en parques, mercados, escuelas e iglesias, así como 301 brigadas móviles, en las que se distribuirán 240 mil sobres de Vida Suero Oral, 450 mil dosis de vitamina A y un millón de tratamientos antiparasitarios.

Población sin seguridad social será incluida

Autoridades resaltaron que gracias a la federalización de los servicios de salud, por conducto del IMSS-Bienestar la ciudadanía que no cuenta con servicios de seguridad social tiene garantizado el derecho a la salud de manera gratuita, universal y de calidad.