Estados
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El próximo gobierno podría indemnizar a ejidatarios que bloquearon vías poblanas
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2024, p. 28

Puebla, Pue., Los ejidatarios de Puebla, Hidalgo, México y Tlaxcala, que bloquearon la semana pasada cuatro autopistas que comunican el sur y sureste del país, podrían ser indemnizados en la administración federal que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, previó el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón.

En conferencia, el funcionario estatal informó ayer que hay dos variables en este conflicto agrario: La mayoría de los juicios tienen sentencia definitiva y ese es el elemento a resolver, y el tema presupuestal que está a consideración, porque estamos en los últimos días de la administración federal y se estableció muy claro que en el siguiente gobierno se determine.

Aquino Limón aclaró que a pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) citó a los asesores legales de los labriegos, Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores, descartó que se ejerza represión o persecución contra los agricultores. En Puebla no la hemos propiciado, pero tampoco permitiremos afectaciones a terceros, advirtió.

Explicó que si bien la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue negociar con cada uno de los ejidatarios para evitar que los asesores saquen provecho personal, no se pudo porque los campesinos tienen derecho a la defensa legal.

Destacó que la pareja de asesores defiende 19 núcleos ejidales de las cuatro entidades referidas.

Durante la entrevista colectiva en el Centro Integral de Servicios de la zona de Angelópolis, Javier Aquino hizo un recuento de los compromisos pactados con los manifestantes, entre ellos no volver a bloquear las autopistas mientras haya avances en el proceso de indemnización.

Añadió que el gobierno estatal ofreció no perseguir ni criminalizar la protesta de los ejidatarios.

Expuso que la Secretaría de Gobernación (SG) federal nos pidió ser el puente de comunicación con estos grupos, porque días antes habían roto la comunicación en la Ciudad de México.

Además, celebró que Puebla fuera útil para lograr acuerdos con los ejidatarios, lo que despresurizó el conflicto agrario, con la participación del titular de la Unidad de Gobierno de la SG federal, Tonatiuh Ramírez, quien encabezó la mesa diálogo para establecer criterios.

De igual manera, sostuvo que la mayoría de los procesos administrativos para dar cumplimiento a los campesinos recae en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, pero también hay seguimiento en Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Federal de Electricidad.

Hubo diálogo y prudencia

Mientras, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina afirmó que su administración tiene como premisa la vía del diálogo para resolver cualquier situación, de manera coordinada con el gobierno federal.

Que quede claro que nuestro gobierno trabaja todos los días con la Federación para abonar a la paz social y la gobernabilidad, en el contexto del respeto a los derechos humanos, por eso es importante respetar el estado de derecho y cualquier tipo de manifestación, pero con prudencia, para que no se afecte a ningún ciudadano en el reclamo de sus garantías, declaró.

Detalló que el primer acercamiento entre ejidatarios y funcionarios federales se dio el 8 de agosto, y se logró abrir un carril de manera continua de la autopista México-Puebla.

Recordó que al día siguiente se acordó dejar libres todas las carreteras bloqueadas, con el compromiso de que tales protestas cesaran mientras se dé seguimiento a las demandas campesinas.