Reporta el fiscal 25 muertos en marchas opositoras
mano de hierrocontra quienes inciten a la violencia
Misión de derechos humanos de la ONU llama a indagar con rigor si hubo abuso de fuerza contra manifestantes
Martes 13 de agosto de 2024, p. 26
Caracas. El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer mano de hierro
a los poderes del Estado luego de las protestas de la oposición que, sin pruebas, alega que hubo fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que los resultados oficiales le dieron el triunfo al mandatario.
¿Dónde están los autores intelectuales de esta violencia? ¿Dónde están los que la financian? ¿Dónde están los que planificaron? ¿Dónde está Edmundo González Urrutia? ¿Por qué huye? ¿Por qué teme? ¿Por qué no da la cara? ¿Dónde está la fascista mayor (Corina) Machado, que manda a matar?
, preguntó Maduro durante una reunión con autoridades.
Al menos 25 personas murieron y 192 resultaron heridas en las protestas impulsadas por los opositores, informó el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, durante su intervención en una reunión del Consejo de Estado y Defensa de la Nación, máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del poder público nacional, estatal y municipal, en los asuntos relacionados con seguridad y defensa.
Saab afirmó que las víctimas mortales fueron asesinadas por la extrema derecha
y eran personas de buena voluntad, jóvenes
, luego de mostrar fotografías de algunos de los fallecidos; la mayoría perdió la vida por impactos de bala entre el 29 y 30 de julio, explicaron las autoridades.
Las muertes denunciadas en el contexto de las protestas deben ser investigadas con rigor y, de confirmarse un uso abusivo de la fuerza letal por cuerpos de seguridad y la participación de civiles armados actuando con la connivencia de dichos cuerpos, los responsables deben rendir cuentas
, afirmó Marta Valiñas, presidenta de la misión internacional independiente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en un comunicado.
En el texto, la misión aseguró que autoridades del país crearon un clima de temor generalizado
, mientras hacían frente a las protestas que surgieron en calles y redes sociales luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó el triunfo de Maduro.
El fiscal Saab denunció la doble moral de la misión de Naciones Unidas por considerar que se atribuye acciones que no le corresponden
, luego de que ésta llamó al gobierno venezolano a detener la creciente represión
.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, declaró que sigue los acontecimientos en Venezuela, además de evaluar numerosos informes de los disturbios.
En un comunicado, Khan añadió que la CPI está en contacto con el gobierno de Venezuela al más alto nivel con el fin de subrayar la importancia de garantizar el respeto al estado de derecho en este momento, y hace hincapié en que todas las personas deben ser protegidas de violaciones que puedan constituir crímenes según el Estatuto de Roma
.
Esta postura la cuestionó el diputado Diosdado Cabello, quien instó a Khan a investigar la política genocida
perpetrada por Israel en Palestina.
Los asuntos internos de Venezuela los resolvemos los venezolanos, las venezolanas y sus instituciones
, recalcó, durante una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela del cual es vicepresidente.