Martes 13 de agosto de 2024, p. 14
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), una de las agrupaciones sindicales de trabajadores de distintas áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció acciones represión contra sus afiliados, a quienes se les ha negado el derecho de basificación e impuesto jornadas laborales de 16 y 18 horas al día.
Tras señalar que se les han negado derechos sindicales, anunciaron que el 19 de agosto realizarán un plantón frente a la Torre Pemex.
Aunque se pronunciaron por evitar la manifestación, lamentaron que no han tenido respuesta a sus quejas, lo que los lleva a realizar el plantón en la sede de la dirección general de la empresa del Estado.
En conferencia de prensa, Martín Ruiz Gámez, secretario general de la UNTyPP, detalló que son varios los motivos que los llevan a esta acción. Expuso que a pesar de que la jubilación para los trabajadores petroleros estaba definida a los 55 años, en 2015 se modificó para que sea a los 65. Debido a las circunstancias de riesgo
a las que están expuestos los petroleros, pidió rectificar la edad de jubilación.
Explicó que hay al menos 120 integrantes que siguen pendientes de basificación. Algunos cuentan con más de 30 o hasta 42 años laborando sin contar con base.
Se suman a ello las jornadas de trabajo. Lo más grave, además de la violación a la ley, es que los trabajadores empiezan a gastar energías, perder concentración y empiezan problemas de seguridad
. Esto da pie a accidentes graves, en los que, de presentarse, la investigación siempre apuntará al ingeniero
, explicó Didier Marquina, secretario de estudios y análisis petroleros de la agrupación.