Otorgará servicios gratuitos // Será operado por el sistema IMSS-Bienestar
Miércoles 14 de agosto de 2024, p. 32
Tras cinco años de espera, ayer fue inaugurado el Centro de Salud del pueblo de Xoco, en la alcaldía Benito Juárez, el cual forma parte de las medidas de mitigación acordadas con los vecinos por la construcción de la torre Mítikah.
La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, señaló que otorgará servicios de nutrición, sicología, odontología y medicina general de manera gratuita, a un universo de 15 mil personas, ya que al menos la mitad de ellas no cuentan con seguridad social.
De esta forma, la nueva unidad de salud realizará de manera mensual un promedio de 630 consultas médicas, detecciones y acciones de índole preventiva de enfermedades.
La nueva instalación se ubica a un costado de la torre de 60 niveles, en un predio que fue donado por la Sociedad de Autores y Compositores de México; cuenta con tres niveles y es operado por el sistema IMSS-Bienestar.
La construcción estuvo a cargo de la Fundación Fibra Uno, propietaria del desarrollo Mítikah, y era una de las demandas de los habitantes de Xoco. Cuenta con cuatro consultorios: dos de medicina general, uno dental y otro de sicología.
Además, dará servicios de nutrición, trabajo social, vacunación permanente, archivo clínico, farmacia, almacén y red de frío.
Su plantilla laboral está formada por cuatro médicos generales, dos sicólogos, dos odontólogos, un nutriólogo, seis enfermeras, dos trabajadoras sociales, ademas del personal administrativo y de intendencia.
La directora de la Fundación Fibra Uno, Ana Karen Mora, resaltó que se trata de un proyecto planeado en un principio de 147 metros cuadrados y finalmente terminó con 352 de construcción, con un diseño que garantiza la accesibilidad, además de contar con espacios ventilados e iluminación natural.
Este es el resultado de cinco años de trabajar todos en conjunto: la comunidad, las autoridades y el sector privado. El Centro de Salud es a lo que más cariño le hemos puesto, estamos muy orgullosos de entregarlo con tres pisos
, manifestó.