Miércoles 14 de agosto de 2024, p. 33
Ante la opacidad en su respuesta a una solicitud de información, el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX) ordenó a la alcaldía Benito Juárez hacer pública la lista de empresas contratadas para la renta de pipas de agua, los números de contratos y las versiones públicas electrónicas de éstos, de 2019 a mayo de 2024.
La comisionada María del Carmen Nava Polina explicó que aunque 98.8 por ciento de las viviendas cuentan con agua entubada, más de 113 mil personas, principalmente en situación de pobreza y extrema pobreza, dependen del suministro de agua mediante tandeo, pipas, acarreo manual o la compra de agua embotellada.
De ahí que un particular presentó un recurso de revisión contra la alcaldía, pues en su respuesta sólo proporcionó la liga electrónica de su página de transparencia sin detallar los contratos con particulares. Nava Polina citó datos del Instituto Mexicano para la Competitividad que refieren que la capital del país es la segunda ciudad a nivel nacional donde más se paga por pipas de agua, con un costo promedio de mil 800 pesos, sólo por detrás de Monterrey, Nuevo León, con un costo de 3 mil 74 por una pipa de agua de 10 mil litros.
La comisionada subrayó que el acceso a la información sobre la distribución de agua potable es crucial para que la población esté informada y para que las autoridades rindan cuentas de manera efectiva. Indicó que contar con esta información contribuye a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático; además de que conocer los datos sobre las empresas contratadas para distribuir agua mediante pipas permite a las personas evaluar la eficiencia y calidad de estos servicios, así como la exigencia de mejoras.