Miércoles 14 de agosto de 2024, p. 6
Washington. La Tierra fue golpeada el lunes por una severa tormenta solar que puede provocar auroras boreales más al sur de lo habitual, anunció la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
Las condiciones de una tormenta geomagnética de nivel cuatro –en una escala de cinco– se observaron a partir de las 15 horas (horario de Greenwich).
Estas alteraciones pueden persistir durante horas, pero no se espera que aumenten en intensidad, añadió la agencia en un comunicado.
Esta nueva tormenta solar está causada por eyecciones de masa coronal, que son explosiones de partículas que salen del Sol y cuya llegada perturba el campo magnético de la Tierra.
Más allá del atractivo estético, las tormentas solares o geomagnéticas pueden desencadenar efectos no deseados. Por ejemplo, pueden alterar las comunicaciones de alta frecuencia, perturbar los satélites y provocar sobrecargas en la red eléctrica.
En mayo, el planeta sufrió las tormentas geomagnéticas más potentes registradas en 20 años que dieron lugar a auroras que iluminaron el cielo nocturno en Estados Unidos, Europa y Australia, en latitudes mucho más bajas de lo normal.
Este tipo de eventos ha aumentado recientemente porque el Sol se encuentra cerca de su pico de actividad, siguiendo un ciclo de 11 años.