Miércoles 14 de agosto de 2024, p. 20
Mountain View. Google presentó sus nuevos teléfonos inteligentes Pixel, dotados de mayores capacidades con herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa.
En la sede del grupo, en Mountain View, California, los Pixel 9 fueron presentados junto con relojes con conectividad y otros accesorios.
El grupo californiano tiene una ventaja comparativa importante en la competencia por la IA: los datos de los usuarios, que puede recoger gracias a su sistema móvil Android o aplicaciones como YouTube, Google Maps y Gmail.
Con estos datos, un asistente que funciona con IA podría estar disponible en todo momento para ejecutar numerosas tareas.
Gemini, el principal modelo de IA de Google, puede proponer ayuda personalizada
para acceder a información en Gmail, el calendario y mucho más
, dijo Shenaz Zack, una directora de los modelos Pixel, durante una conferencia de prensa.
A pesar de su imperio en línea, Google no ha logrado ir más allá en el mundo de los teléfonos inteligentes, un mercado dominado por Apple y por la surcoreana Samsung, además de la china Xiaomi.
Apple se lanzó a la IA generativa recientemente, con Apple Intelligence, presentado en junio, año y medio después del inicio de la carrera desenfrenada por dominar esta tecnología lanzada por OpenAI con su ChatGPT.
Los modelos Pixel 9 poseen un microchip diseñado a la medida para Gemini, capaz de comprender y producir datos en forma de textos, sonidos o imágenes. Esto podría permitir que el sistema agende una cita en la peluquería o el taller mecánico, redacte mensajes, encuentre capturas de pantalla y extraiga información, entre otras tareas.
También ofrece Gemini Live, una aplicación que permite hablar con el asistente, disponible en inglés en todos los teléfonos con sistema Android. Esta aplicación hace posible, por ejemplo, prepararse antes de una entrevista de trabajo.
A su vez, Huawei Technologies prepara un nuevo chip para uso con inteligencia artificial con el cual busca desafiar a Nvidia en China, que enfrenta sanciones de Estados Unidos, según informó The Wall Street Journal.
Empresas chinas de Internet y telecomunicaciones han estado probando el último procesador de Huawei, el Ascend 910C.