Resaltan que 46.78 por ciento del territorio queda libre del estiaje
Miércoles 14 de agosto de 2024, p. 30
La Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informaron que por las lluvias de julio pasado, tanto las consideradas propias de la temporada como las generadas por los fenómenos meteorológicos en ese periodo, la zona con sequía de moderada a excepcional disminuyó de 73.79 por ciento a 40.13 por ciento, es decir, en alrededor de 33 por ciento.
Con ello, 46.78 por ciento del país está libre de sequía y en el resto del territorio persisten las condiciones anormalmente secas, resaltaron las dependencias federales.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puntualizó que del primero de enero al 11 de agosto se acumularon 398.1 milímetros de precipitaciones, lo que representa 3.3 por ciento más lluvia de la habitual en ese periodo, de acuerdo con los registros de 1991 a 2020.
Bajan los termómetros
La Conagua indicó de igual forma que las lluvias también han contribuido a que las altas temperaturas disminuyan, pues del 5 al 11 de agosto no se superó algún récord histórico.
Sin embargo, como es propio del verano, se registraron más de 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora.
Las temperaturas mínimas, menores a 10 grados Celsius se observaron en zonas puntuales de Chihuahua, Durango, estado de México y Puebla.
En relación con la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año, el SMN dijo que de los 20 a 23 sistemas estimados para el ciclo en el océano Atlántico, en las dos semanas recientes se desarrollaron Debby y Ernesto, por lo que se incrementó a cinco el número de los ocurridos. Los otros tres registrados fueron Alberto, Beryl y Chris.
La dependencias citadas expusieron, en un comunicado, que otro impacto positivo de las lluvias es que se mantiene el incremento en los niveles de algunos embalses del país.
Refirieron que el nivel de llenado de las 210 principales presas, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de los embalses de territorio mexicano, se incrementó de 46 por ciento registrado el 29 de julio pasado a 49 por ciento al 12 de agosto.