Moscú frena la incursión en Kursk
Kiev reporta más de 50 asaltos de las fuerzas del Kremlin en Donietsk
Miércoles 14 de agosto de 2024, p. 25
Kiev. Rusia informó ayer que sus fuerzas frenaron un intento de Ucrania de ampliar su sorpresiva incursión en la región de Kursk, mientras un funcionario de Kiev aseveró que su gobierno no tiene intención de ocupar territorio ruso.
Las nuevas reservas rusas, con aeronaves del ejército, equipos con drones y fuerzas de artillería frenaron el intento de las unidades móviles ucranias de adentrarse más en su territorio, cerca de los asentamientos de Obshchy Kolodez, Snagost, Kauchuk y Alexeyevsky, aseguró el ministerio de Defensa.
En tanto, el vocero de la cancillería de Ucrania, Heorhii Tykhyi, explicó que la incursión sólo busca proteger al territorio ucranio de los ataques de largo alcance lanzados por Rusia desde Kursk.
Ucrania no está interesada en ocupar la región de Kursk, pero queremos proteger la vida de nuestro pueblo
, declaró Tykhyi, según la prensa local.
Aseveró que Rusia había lanzado más de 2 mil ataques desde la región de Kursk en meses recientes, usando misiles antiaéreos, artillería, morteros, drones, 255 bombas planeadoras y más de 100 misiles.
Añadió que el propósito de esta operación es preservar las vidas de nuestros niños y proteger el territorio de Ucrania de los ataques rusos
.
Los aliados occidentales de Ucrania han insistido en que el país tiene derecho a defenderse, si es necesario, con ataques transfronterizos. El primer ministro polaco, Donald Tusk, respaldó el operativo ucranio, si bien aclaró que Kiev no le consultó con anterioridad.
Mientras, el mando general de Ucrania informó que, en las 24 horas previas, las tropas rusas lanzaron 52 asaltos en el área de Pokrovsk, pueblo en la región de Donietsk que está cerca del frente de batalla. Es el doble de la cantidad de ataques diarios registrados ahí desde hace una semana.
Bielorrusia informó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa acerca de los drones ucranios derribados el pasado viernes su espacio aéreo, destacó la cancillería.
El pasado día 9 un grupo de drones lanzados desde Ucrania cruzó la frontera con Bielorrusia y fue derribado por los sistemas de defensa antiaérea del país.
El presidente Alexandr Lukachenko calificó el ataque de provocación, al añadir que no quedará sin respuesta
.