Miércoles 14 de agosto de 2024, p. 3
El gobierno federal invirtió más de 6 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura, equipamiento y mobiliario de 11 mil 935 centros de salud del IMSS-Bienestar, que sumará 669 hospitales, con lo que se dará atención a 53.2 millones de personas sin seguridad social, lo que representa 80 por ciento de este sector de la población, afirmó Zoé Robledo, director general del IMSS.
En conferencia matutina en Palacio Nacional para dar a conocer los avances del IMSS-Bienestar, destacó que se cuenta con 274 mil 977 trabajadores de la salud en 28 estados, y con un abasto de 3 mil 210 claves, de la cuales mil 483 corresponden a medicamentos y mil 727 a material de curación.
En cuanto al avance en la contratación de médicos especialistas, generales y de enfermería, indicó que en 23 estados hay progresos, aunque sólo Tlaxcala tiene bandera blanca, al alcanzar su meta en la cobertura de médicos generales, con una contratación de mil 31.
En empleo de personal de enfermería, al menos cuatro entidades reportan menos de 80 por ciento de la meta. Son San Luis Potosí, con 71 por ciento; Ciudad de México, 76 por ciento; Sinaloa, 77 por ciento, y Campeche, 78 por ciento.
El director general del IMSS destacó que en contratación de médicos especialistas, los estados con mayor avance son Nayarit, Baja California y Morelos, con 95 por ciento; Zacatecas, 94 por ciento, y Baja California, 91 por ciento.
Puebla es la entidad con menor proporción de médicos especialistas contratados, pues reporta un avance de 77 por ciento; le sigue Guerrero, Campeche, Chiapas, San Luis Potosí y Ciudad de México, con 81 por ciento, y Oaxaca, 82 por ciento de avance en la meta.
Respecto a los médicos generales, a fin de que los centros de salud puedan operar de lunes a domingo, Robledo destacó que los estados con mayor avance son Zacatecas, Puebla y Chiapas, con 99 por ciento; Campeche, 98 por ciento; Veracruz y Ciudad de México, con 97 por ciento, y Baja California Sur, 96 por ciento.