Economía
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores tomaron $3 mil millones en julio

Retiros récord por desempleo en las Afore
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2024, p. 21

Durante julio de 2024 las personas que se quedaron sin empleo formal en México sacaron de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) un total de 3 mil 7 millones de pesos, la cifra más alta para un mes desde que existen registros (2005), revelan datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según datos del organismo regulador y supervisor, se superó la barrera de 3 mil millones de pesos, dejando atrás el anterior récord de 2 mil 921 millones de pesos registrado en agosto de 2023.

Los más de 3 mil millones de pesos que los desempleados mexicanos necesitaron a retirar de sus respectivas cuentas individuales en julio pasado representan un incremento de 36 por ciento frente a los 2 mil 208 millones de pesos de igual mes del año pasado.

El número de trabajadores que tomaron esta decisión, que merma sus recursos pensionarios, fue de 162 mil 712, un incremento de 16 por ciento en comparación con los 140 mil 825 que lo hicieron en junio de 2023.

En el acumulado del año, es decir, de enero a julio, los retiros parciales por concepto de desempleo ascienden a un total de 17 mil 922 millones de pesos, un alza de 27 por ciento frente a los 14 mil 100 millones reportados en el mismo lapso del año anterior.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una de las 10 Afore que operan en México, el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años y disponer hasta de 11.5 por ciento del monto que tienen acumulado.

Para acceder a los recursos de su Afore, el cuentahabiente debe demostrar que lleva al menos 46 días naturales sin empleo formal. Si bien el dinero de las Afore es en todo momento del trabajador, disponer de él por medio del concepto de desempleo debe ser la última opción, pues significa mermar los recursos que servirán para su vejez, dando como resultado una pensión menor a la esperada o incluso la posibilidad de no obtenerla.

Este jueves la Consar también reveló que durante julio de este año las 10 Afore que operan en el país obtuvieron plusvalías (ganancias no consolidadas) para los trabajadores por 73 mil 251 millones de pesos.

Con este resultado, estas instituciones financieras acumulan un resultado positivo de 225 mil 868 millones de pesos en lo que va del año y de 434 mil 639 millones de pesos en los últimos 12 meses.

Las Afore comienzan a revertir el resultado que obtuvieron el año pasado a consecuencia de la volatilidad de los mercados, que provocó que cerraran el año con minusvalías por 215 mil 477 millones de pesos.

Se denominan plusvalías a las ganancias no concretadas que las Afore obtienen al invertir los recursos pensionarios de los trabajadores en deuda del gobierno o en el mercado de valores. Cuando son minusvalías es porque las inversiones arrojaron pérdidas, las cuales no se concretan hasta que el trabajador dispone de su dinero, es decir, cuando llega al retiro.