Viernes 16 de agosto de 2024, p. 22
Aunque parece que la tecnología y el sistema financiero mexicano avanzan a gran escala, persiste un rezago en materia de adopción de servicios bancarios virtuales; incluso en países como Perú y Colombia la proporción de adultos mayores que hace o recibe pagos es mayor, reveló un estudio realizado por BBVA México.
Si bien, el uso de la tecnología aplicada a los servicios financieros puede contribuir a que una mayor cantidad de personas tengan acceso a productos de crédito y ahorro, y con ello potenciar los niveles de desarrollo y crecimiento, en México persisten varios retos.
Detrás de la digitalización hay retos que resolver, por ejemplo, los que tienen que ver con educación financiera y digital, la cual hay que trabajar desde los sectores público, privado y académico para que los usuarios aprovechen la digitalización y usen de manera eficiente los productos financieros, así como generar una cultura antifraude y mejorar la seguridad, privacidad y confidencialidad de los datos
, expuso BBVA.
Según el estudio ¿Cómo contribuye la digitalización con la inclusión financiera?, el hecho de tener productos financieros digitales ha permitido que más personas tengan acceso a tarjetas, principalmente de débito, y existan más contratos que permitan a los clientes de la banca efectuar sus transacciones a través del teléfono celular.
Precisó que con información del Banco de México (BdeM), el número de tarjetas de débito vigentes pasó de 51.7 millones en 2006 a 197.3 millones al primer trimestre del 2024.
Añadió que una vez que se tiene acceso a los productos digitales, lo idóneo es que las personas utilicen y aprovechen estos instrumentos financieros.
Según el Banco Mundial, en las economías en desarrollo de los adultos que recibieron algún tipo de pago en una cuenta (salario del sector público o privado, transferencias gubernamentales o pagos de pensiones, pagos por la venta de productos agrícolas o remesas internas), 83 por ciento realizaron un pago digital.
Al mismo tiempo, planteó, dos tercios utilizaron la cuenta para guardar dinero y así gestionar el efectivo, y aproximadamente 40 por ciento usaron su cuenta para ahorrar o pedir un crédito.
Aclaró que entre 2014 y 2021, naciones como Perú o Colombia superaron a México en cuanto a pagos digitales por personas adultas. En nuestro país la proporción pasó de 34.5 a 43.9 por ciento y en el caso de Perú fue de 22.6 a 49.1 por ciento, mientras en Colombia incrementó de 32.6 a 52.1 por ciento, agregó BBVA.
Así, el banco consideró que en nuestro país es necesario ampliar la gama de productos y servicios tanto públicos como privados que aceptan y dispersan pagos digitales, y resulta elemental generar herramientas que impulsen a aprovechar las ventajas que ofrece la digitalización y hacer uso de ella
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