nuevas condicionespara alto el fuego en el enclave
Sábado 17 de agosto de 2024, p. 21
Gaza. Hamas rechazó ayer las nuevas condiciones
presentadas por Israel en las negociaciones en Doha para una tregua en Gaza, al tiempo que el presidente estadunidense, Joe Biden, afirmó que un acuerdo nunca estuvo tan cerca
de lograrse tras más de 10 meses de guerra.
Las condiciones referidas plantean mantener tropas israelíes en el enclave a lo largo de la frontera con Egipto, indicó uno de dos dirigentes de Hamas –bajo anonimato– tras dos días de negociaciones indirectas en Doha. No aceptaremos nada que no sea un alto el fuego completo, una retirada total de las tropas israelíes de la franja, el retorno de los desplazados y un acuerdo de canje
de rehenes israelíes por presos palestinos, agregó.
Hamas no participó en las negociaciones que el jueves y el viernes reunieron en Doha a altos funcionarios egipcios y cataríes y a los jefes de los servicios de inteligencia estadunidenses e israelíes, pero está en contacto regular con los mediadores, que ayer le enviaron lo que presentaron como una propuesta de compromiso para la implementación
de un alto el fuego en Gaza.
Hamas reclama la aplicación de un plan de tres fases anunciado por Biden a fines de mayo. La primera fase prevé seis semanas de tregua y la retirada de las tropas israelíes dezonas densamente pobladas de Gaza, así como un intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos.
La propuesta de compromiso
, que según la Casa Blanca fue presentada por Estados Unidos y refrendada por Qatar y Egipto, plantea, sin embargo, mantener tropas israelíes en Gaza a lo largo de la frontera con Egipto, señaló uno de los dirigentes de Hamas.
Otra fuente declaró a Afp que Hamas se opone también a conferir a Israel el derecho de vetar la liberación de ciertos presos palestinos y a la posibilidad de impedir que los liberados regresen a Gaza.
Las conversaciones se reanudarán en El Cairo, indicó la Casa Blanca. El lunes, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Israel para concretar un acuerdo.Sami Abu Zuhri, alto cargo de Hamas, declaró que Washington intenta crear una atmósfera falsamente positiva
sin intención de terminar con la guerra, sino sólo de ganar tiempo.
Hamas también advirtió que Israel lleva 20 años intentando que Estados Unidos se involucre en una lucha contra Irán, lo cual espera conseguir ahora, declaró el responsable de relaciones exteriores del movimiento palestino, Basem Naim, a Newsweek. El canciller israelí, Israel Katz, declaró que espera que sus aliados Francia y Reino Unido encabezados por Estados Unidos apoyen en la defensa y también en un ataque si Teherán ataca.
Por otra parte, Hezbollah difundió un video que muestra túneles subterráneos y lanzadores de misiles, lo que aumenta las preocupaciones de una escalada en el conflicto.
Bombardeo contra Líbano
Al menos ocho civiles libaneses murieron y cuatro más fueron heridos, incluidos varios niños, la madrugada del sábado –tiempo local– a consecuencia de un bombardeo aéreo israelí en el sur del Líbano, en la zona de Wadi al Kfour, en la gobernación de Nabatieh, informó la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a Hezbollah.