Sábado 17 de agosto de 2024, p. 6
Puebla, Pue., Empleados del Poder Judicial y simpatizantes de la Cuarta Transformación se enfrentaron a golpes, en el marco de una visita de la ministra Lenia Batres Guadarrama, que finalmente fue cancelada.
La confrontación escaló de la agresión verbal a la física afuera del auditorio de la Universidad Benito Juárez. Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ofrecería una ponencia a las 10 de la mañana sobre la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Afuera del auditorio, cerca de las 9:30 horas, unos 40 empleados del Poder Judicial se manifestaron contra las modificaciones con pancartas y altavoces, vestidos con playeras blancas impresas con las leyendas No a la reforma al Poder Judicial
e Independencia de poderes
. Otro grupo de trabajadores ingresó sin pancartas.
Los que se quedaron afuera y simpatizantes de la Cuarta Transformación se enfrentaron verbalmente; los primeros acusaron a la 4T de secuestrar
al país y atentar contra la división de poderes al impulsar la reforma al Judicial, mientras que los segundos defendían el cambio.
Después, los ánimos bajaron y se abrió el inmueble para que salieran quienes estaban dentro.
En el auditorio Jorge Méndez, integrante de la Comisión de la Verdad y la Justicia que organizó la ponencia, informó que Lenia Batres canceló su ponencia para no caer en provocaciones.