Domingo 18 de agosto de 2024, p. 17
Sao Paulo., La plataforma de redes sociales X informó ayer que cerrará sus operaciones en Brasil con efecto inmediato
debido a lo que calificó de órdenes de censura
del juez brasileño Alexandre de Moraes.
X, propiedad del multimillonario Elon Musk, afirma que Moraes amenazó en secreto a uno de los representantes legales de la compañía en el país sudamericano con arrestarlo si no cumplía las órdenes judiciales de retirar algunos contenidos de su plataforma.
El gigante de las redes sociales publicó imágenes de un documento supuestamente firmado por Moraes que dice que se impondría una multa diaria de 20 mil reales (3 mil 653 dólares) y un decreto de arresto contra la representante de X, Rachel Nova Conceição, si la plataforma no cumple plenamente con las órdenes de Moraes.
Para proteger la seguridad de nuestro personal, hemos tomado la decisión de cerrar nuestras operaciones en Brasil, con efecto inmediato
, dijo X.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil, donde Moraes tiene un escaño, dijo a Reuters que no se pronunciaría sobre el asunto y que no confirmaría ni negaría la autenticidad del documento compartido por X.
Pese al anuncio, el servicio X sigue estando disponible para los brasileños, informó la plataforma el sábado.
A principios de este año, Moraes ordenó a X bloquear ciertas cuentas, mientras investiga a las llamadas milicias digitales
que han sido acusadas de difundir noticias falsas y mensajes de odio durante el gobierno del ex presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, admirador de Musk, y que intentó desacreditar el sistema de votación electrónica durante las elecciones presidenciales ganadas por Luiz Inácio Lula da Silva. En abril, X admitió que los usuarios de varias cuentas bloqueadas habían logrado eludir las restricciones.
Moraes abrió una investigación a principios de este año contra el multimillonario después de que Musk dijo que reactivaría cuentas en X que el juez ordenó bloquear.
Musk ha calificado de inconstitucionales
las decisiones de Moraes sobre X. En publicaciones en X el sábado, Musk dijo que Alexandre de Moraes es una vergüenza para la justicia
y debe irse
, agregó sobre un magistrado al que en el pasado ya había calificado de dictador
.
Musk dijo que la empresa no podía haber accedido a las exigencias de censura secreta y entrega de información privada
del juez.
Restricciones sobre Meta
El pasado miércoles el Tribunal Federal de Sao Paulo prohibió a la aplicación de mensajería WhatsApp compartir los datos de los usuarios brasileños con otras empresas del Grupo Meta para su uso con fines propios, como la inserción personalizada de anuncios de terceros. La sentencia establece que las normas sobre el tratamiento de estos datos en Brasil deben adecuarse a las vigentes en la Unión Europea.
Según la medida cautelar, WhatsApp también está obligada a crear funcionalidades en un plazo de 90 días que permitan a los usuarios, entre otras acciones, optar por salir de la política de privacidad lanzada por la plataforma en 2021.