Sube nivel de las aguas por lluvias recientes
Lunes 19 de agosto de 2024, p. 32
Chalco, Méx., El nivel del agua en más de 20 calles de las colonias Culturas de México y Jacalones –que mantiene inundadas desde hace 17 días al menos 600 casas– subió debido a la lluvia de las últimas horas. Las autoridades continúan los trabajos para desalojar el líquido, pero han sido lentos e insuficientes.
Hemos sido olvidados por las administraciones estatal y federal, pues no han dado soluciones efectivas. Esta tragedia se pudo evitar dando mantenimiento a la red de drenaje, pero los gobiernos municipales prefieren hacer eventos que no tienen caso y gastar los recursos; no dieron prioridad al desazolve
, se quejó Jesús Nava, vecino de la calle Zapotecas, en la colonia Culturas de México, una de las más afectadas.
El director de Protección Civil mexiquense, Adrián Hernández, reconoció que hay un retroceso
, pues la gran cantidad de agua que cayó no sólo es del municipio de Chalco, sino de localidades aledañas, lo que incrementó la cantidad del líquido en la zona.
Los habitantes de Culturas de México vieron en la tarde y noche del sábado que el nivel comenzó a subir de nuevo, tanto en calles como dentro de sus viviendas, por las precipitaciones que, aunque no fueron intensas, no se cuenta con infraestructura para desaguarlas.
Colapsado, todo el drenaje
En la casa de Jesús Nava el nivel de agua estaba en 50 centímetros y ayer llegó a 80. Está colapsado todo el drenaje, la cisterna se anegó, los muebles están nadando, refrigerador, estufa, sala, comedor, las camas, todo se nos dañó. Las autoridades sí están haciendo algo, pero siento que es poco. Supuestamente iban a mandar otro equipo vactor Hércules, pero no vemos claro
, recriminó.
Hemos sido olvidados
Pedimos al gobierno federal que nos ayude, porque el estatal y municipal no se dan abasto, por desgracia hemos sido olvidados. Esto se pudo evitar dando mantenimiento a la red de drenaje. Las autoridades explican que los trabajos van a ser muy lentos
, lamentó.
Por una de las principales calles, Chalchihueiticue, a un costado del mercado, es constante el paso de los habitantes con botas y overoles; muchos permanecen en los segundos pisos de sus viviendas.
Decenas de residentes se dedicaron ayer a rescatar las pertenencias que más pudieron, y con apoyo de elementos del Ejército Mexicano y de la Cruz Roja sacaron enseres, trastes, colchones o ropa.
En Chalchihueiticue está instalado el centro de mando de las autoridades y desde ahí lanchas y equipo acuático movilizan a los habitantes para entrar y salir de sus casas; mientras otros llevan varios días sin salir de sus inmuebles.
Rosa habita en la calle Mexicas, y lleva 17 días sin abrir su lavandería. Tenemos el agua muy arriba, ayer subió más. Ya faltan como 5 centímetros para que el líquido entre por las ventanas de mi casa. En las calles Purépecha y Yaquis ahí ya llegó a metro y medio de altura. Es desesperante esta situación porque no podemos tener hacer vida cotidiana
, reprochó.
Muchos alumnos de la preparatoria entran a clases hoy y no van a poder ir; las autoridades nos ignoran. Protección Civil nos pasa a dejar alimento tres veces al día, pero la cantidad es mínima
, señaló.
Adrián Hernández informó que tienen trabajando 16 unidades Vactor, entre ellas cuatro de gran capacidad, pero ha sido insuficiente. Seguimos trabajando en el tema del taponamiento; el nivel aumentó por la gran cantidad de agua. El tema del cambio climático es algo real.
Explicó que en tres puntos está fracturado el drenaje y por lo tanto está colapsado; por ello se construye otro colector, pero no ha avanzado por el tema de un litigio con un particular.
Los colonos están llenando costales de tierra para ponerlos en las entradas de las casas para que no entre más el agua. Algunos compraron bombas para extraerla de su inmueble, pero como está colapsado el desagüe se regresa.
Se necesitan alrededor de 20 costales para cada vivienda, desde ayer los estamos colocando. Las autoridades llegaron el jueves, pero no se solucionó nada. Se agravó mucho la situación por la lluvia de ayer
, narró Luciano Villalobos, un habitante que participa en esas labores.
Hay módulos de vacunación
En la zona permanecen habilitados módulos de vacunación al que acuden los damnificados para recibir las inoculaciones contra hepatitis, neumococo y tétanos.
También se instaló un sistema de mando de incidentes con casi 400 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Guardia Nacional y efectivos de Seguridad estatal y municipal; así como brigadistas de Protección Civil estatal, Grupo Tláloc, Cruz Roja Mexicana y Secretaría de Salud mexiquense.
Se instalaron dos plantas potabilizadoras en las calles Mixtecas, de la colonia Culturas de México, así como en la avenida 10 de Mayo y en San Miguel Jacalones.
Como medida preventiva, la Sedena colocó costaleras en el Hospital General de Chalco del Instituto de Salud del Estado de México, para mitigar la entrada de agua.