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Se estrenó en Acapulco, tras Otis

Exhibe la Semar vehículo de comunicación especial para zonas de desastre

Es capaz de hacer enlaces y rastreos satelitales y ubica unidades cercanas a puntos de emergencia, entre otras funciones

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▲ Demostración en el Centro de Comunicaciones Móviles de la Semar del funcionamiento del nuevo vehículo para la atención de desastres naturales.Foto Germán Canseco
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Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2024, p. 13

Veracruz, Ver., El Centro de Comunicaciones Móviles (Cecomov) de la Secretaría de Marina (Semar) diseñó un vehículo especial para zonas de desastres naturales. Cuenta con comunicaciones satelitales, Internet comercial, sistemas de mando y control, así como sensores de sistema de movimiento de alto alcance. Se utilizó por primera vez en noviembre pasado, tras el paso del huracán Otis, en Acapulco, Guerrero.

El capitán de fragata, Eduardo Mora Palacios, subdirector de Sistemas de Mando y Control de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Unidetec), detalló que el objetivo de esta unidad móvil de atención a desastres es utilizarse cuando se activa la fase de auxilio del Plan Marina ante siniestros naturales. Este tipo de vehículos, dijo, cumplen con normativas emitidas por la Cruz Roja Internacional.

Normalmente se equipa con diferentes antenas de banda satelital, dependiendo de las comunicaciones disponibles para mantenerse en contacto con la Secretaría de Marina, se refuerza con Internet satelital comercial y con sistemas de comunicaciones vía radio en sus diferentes bandas. Cuando hay un desastre, la unidad se traslada al sitio. Este módulo fue emplazado durante dos meses en Acapulco, Guerrero; de hecho, el personal de usuarios estuvo como parte de la tripulación y operadores de esta unidad durante ese tiempo.

En Acapulco, el vehículo especial posibilitó la comunicación y coordinación entre el Centro de Mando y los elementos de la Marina que laboraban en acciones de rescate y recuperación de bienes, así como en las diferentes fases del proceso de apoyo a la población efectada. Los sistema de vigilancia de la unidad también permitían resguardar ciertos puntos que por su naturaleza se consideraban de riesgo, por ejemplo, seguridad, donde se almacenaban los víveres.

Mora Palacios añadió que los sistemas de manejo y control hacen factible conocer en tiempo real dónde están cada uno de los buques, aeronaves o unidades de infantería para que se desplacen cuanto antes a brindar auxilio en caso de emergencia

En este mapa de manera georreferencial encontramos, por ejemplo, dónde hay un hundimiento de un buque pesquero, entonces ubicamos cuál es la embarcación de la Armada más cercana para coordinar la operación de apoyo. En tierra, en caso de presentarse un robo a un centro comercial después de un sismo o huracán, se marca el punto, sabemos geográficamente dónde está y vemos cuáles son las unidades cercanas. Nos apoyamos con las cámaras para alcanzar a ver lo que sucede para reflejarlo en el mapa.

El capitán de fragata apuntó que este tipo de tecnología puede ayudar además en el combate al crimen organizado. Dependiendo de la naturaleza de la operación o emergencia, se va a equipar con diferentes tipos de sistemas, principalmente de comunicaciones y de monitoreo. De esta manera, podremos saber dónde se encuentran nuestras unidades, hacia dónde se van a ir; con esos sistemas les podemos mandar de manera segura alguna alarma o mensaje con la ubicación de sospechosos. Es un medio seguro porque es desarrollado por la Secretaría de Marina.