El mexicano Del Toro llega en el sitio 28, superando al ecuatoriano Richard Carapaz
Martes 20 de agosto de 2024, p. a11
El ciclista belga Wout van Aert, que un día antes había sido superado por el australiano Kaden Groves, tomó revancha este lunes al llevarse en sprint la tercera etapa de la Vuelta a España, con lo que conservó su jersey rojo de líder. El mexicano Isaac del Toro, en tanto, mejoró su rendimiento respecto al domingo.
Van Aert, de Visma-Lease a Bike, salió vencedor del duelo de velocistas. Para el corredor belga, medallista olímpico en París 2024, es su décima victoria dentro de las tres grandes rondas, pero la primera en la cita española. Así, el europeo amplía a 13 segundos su margen sobre el segundo, el estadunidense Brandon McNulty, ganador de la contrarreloj el sábado.
“Desafortunadamente, la diversión ha terminado. El martes ya me concentraré en pasar el papel de líder a Sepp (Kuss) y Cian (Uijtdebroeks), será la primera prueba para los escaladores y trataré de disfrutar llevando el maillot rojo una vez más”, añadió.
Del Toro, con un tiempo de 4:40:42, finalizó en el puesto 28 tras un recorrido de 191.2 kilómetros entre Lousa y Castelo Branco. El resultado le permitió ubicarse como el mejor latinoamericano de la etapa, por encima de un histórico, el ecuatoriano Richard Carapaz (sitio 37).
En comparación con lo hecho el domingo, cuando finalizó en el sitio 74, el de Ensenada ha progresado en su desempeño.
Del Toro demuestra la determinación que lo llevó a firmar con uno de los mejores equipos de la World Tour. A su 20 años de edad es considerado la nueva promesa del ciclismo mexicano.
Pese a no tener un rol protagónico en la competencia, Del Toro ha cumplido. En ausencia del fenómeno Tadej Pogacar, el Team UAE Emirates es liderado por Brandon McNulty, Adam Yates y Joao Almeida; sin embargo, Isaac, en su primera aparición en una de las grandes carreras del ciclismo, tiene la posibilidad de hacerse un espacio en la lista de los nombres más importantes de su equipo. Ahí enseñó que puede estar ahí con actuaciones como la de ayer, en la que por varios pasajes no se despegó del grupo puntero.
Del Toro logró retener el lugar 35 de la tabla general. Su distancia con el actual líder es de 55 segundos. En este apartado, el colombiano Harold Tejada es el latinoamericano mejor posicionado. Después de tres días en Portugal, La Vuelta llega a España con la cuarta etapa, de 170.5 kilómetros entre Plasencia y Pico Villuercas, en Extremadura.
La llegada será difícil, en la Sierra de Villuercas, donde el campeón sorpresa del año pasado Sepp Kuss y el triple vencedor Bora-Hansgrohe y Primoz Roglic, intentarán conseguir la victoria para enviar un mensaje al resto de favoritos.
Ninguna de las tres estrellas del momento, Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel, incluyó La Vuelta en su programa, lo cual quita glamur a la prueba, pero añade emoción por la incertidumbre.