Martes 20 de agosto de 2024, p. 25
Morelia, Mich., En el municipio de Apatzingán, el segundo mayor productor de limón en Michoacán, las actividades se realizan en 30 por ciento, luego de que hace una semana cesaron los trabajos en las empacadoras, al igual que el corte y cosecha del cítrico, informaron agricultores de Tierra Caliente.
Por el contrario, aseguraron, las faenas están volviendo a la normalidad en casi todos los 22 municipios de la entidad productores del cítrico, como Tepalcatepec, Múgica, Aguililla, Parácuaro y Gabriel Zamora.
Agricultores sostuvieron que 70 por ciento de las 32 empacadoras de Apatzingán están cerradas y hasta en 75 por ciento de las huertas se corta limón.
Dijeron esperar que la protesta de labriegos y el paro laboral concluya antes del próximo fin de semana, con un incremento en el precio del cítrico que podría ser de 20 por ciento.
Hace una semana las empacadoras pagaban el kilogramo entre 7 y 8 pesos, y la delincuencia organizada exigía cuotas de 1.50 a 2 pesos por kilo.
Indicaron que en el municipio de Buenavista –el mayor productor de limón en todo México– se cultivan al menos 26 mil hectáreas del fruto, y hasta ayer estaban trabajando las 21 empacadoras de Santa Ana Amatlán, La Ruana y Buenavista Tomatlán. Agregaron que sólo el molino de limón amarillo de la demarcación permanece cerrado desde hace una semana.
Según Leopoldo Gómez, cultivador de Buenavista, el Tianguis de Limón de Apatzingán funciona bien, con presencia de fuerzas de seguridad federales y estatales, aunque todos saben que la extorsión a los labriegos empieza desde el corte y para acabar con este problema no basta la presencia de elementos policiacos.
Mientras, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, aseguró que ha mejorado el precio del cítrico, que era una de las principales demandas de productores.
Hay seguridad en el Tianguis de Limón
Comentó que se mantiene la seguridad en el Tianguis de Limón y que fuerzas federales aplican una estrategia especial para combatir al delito de extorsión.
El mandatario morenista manifestó su confianza en que el corte y la comercialización del producto se reactive esta semana al 100 por ciento, sobre todo porque está creciendo la demanda.
Refirió que el 16 de agosto, en una reunión en la 21 Zona Militar, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, se trataron temas de interés nacional con la presencia de los titulares de instituciones de seguridad federales y michoacanas, en la cual uno de los temas abordados fue la extorsión.
En la actualidad se siembran al menos 70 mil hectáreas en municipios como Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Parácuaro, Aguililla, Múgica y Gabriel Zamora, entre otros. La entidad es la productora número uno del cítrico a nivel nacional, y en 2023 se cosecharon unas 900 mil toneladas.