Martes 20 de agosto de 2024, p. 6
Con los cambios al proyecto de dictamen que avala la reforma al Poder Judicial de la Federación, Morena en la Cámara de Diputados pretende suavizar los requisitos académicos y de experiencia para candidatos a ministros, magistrados y jueces.
La Constitución exige actualmente una edad mínima de 35 años y un título con antigüedad de 10 años para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o magistrado, pero en el documento –que se votará el lunes próximo en comisiones–, ambos requisitos se suprimen. En cambio, sólo se pedirá título y un promedio de ocho durante la carrera y práctica profesional de cuando menos cinco años.
Para ser juez no se solicitará experiencia, por lo que un recién egresado de la universidad podrá competir por el cargo. Los jueces no requieren experiencia profesional
, acota.
Con el mecanismo previsto en la reforma, en la elección extraordinaria de 2025 se inscribirán casi seis mil candidatos, según un cuadro que se entregó a los legisladores.
En el desglose se precisa que, para la renovación del total de integrantes de la Corte, el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial podrán proponer hasta tres candidatos para elegir a los nueve ministros, esto es, habrá 81 candidatos.
Para el nuevo tribunal de disciplina, que sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal, también serán propuestos tres candidatos por cada uno de los poderes para cinco cargos, esto es, habrá 45 candidatos.
Como en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sólo se elegirá a dos vacantes, se presentará a tres candidatos por cada poder de la Unión, así que competirán 18 personas.
Para la integración de cinco salas regionales del tribunal, se designarán a tres candidatos por poder, esto es, serán 27 aspirantes por cada sala.
Respecto de la elección de magistrados de circuito, se presentarán dos candidaturas por cada uno de los poderes para elegir a 448 jueces, es decir se registrarán 3 mil 136 candidatos.
En el caso de los jueces de distrito, se presentarán dos candidaturas por poder para 378 plazas, esto es, otros 2 mil 646 candidatos. En todos los casos, un comité de evaluación revisará los perfiles y decantará a los aspirantes.