Martes 20 de agosto de 2024, p. 10
El convenio de coalición de Morena, PT y Verde Ecologista, aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), estableció la distribución de diputaciones y senadurías con las que se quedaría cada uno en 260 distritos electorales y en 20 entidades.
De ese modo, aunque el PVEM realmente no obtuvo la mayoría de votos en 57 distritos en los que se atribuye el diputado ganador, el triunfo como coalición le otorgó ese beneficio, porque así se aprobó en el convenio autorizado en febrero pasado, aunque todavía tienen que comprobar la afiliación efectiva.
Los anexos únicos del convenio de esta coalición muestran la división que las tres fuerzas políticas hicieron por cada uno de los 260 distritos en los que compartieron fórmulas para las diputaciones, así como 20 entidades para las senadurías.
Con base en esta distribución, al Verde se le asignaron 71 distritos electorales, el PT quedó con 46 y Morena con 143. En tanto, en senadurías, el partido guinda se quedó con 14 escaños de mayoría, el Verde con tres y el PT con otros tres.
Con esta distribución, aunque el Verde y el PT no ganaron en ninguno de los 300 distritos del territorio nacional, lograron conseguir triunfos de los 219 distritos en los que ganaron como coalición, de tal modo que ambos partidos resultaron favorecidos por los sufragios que arrasó Morena el pasado 2 de junio.
Ejemplo de este beneficio es que en el distrito 8, en Tijuana, Baja California, el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia obtuvo 122 mil 523 votos, de los cuales 97 mil 439 fueron para Morena, 11 mil 77 para el PT y 14 mil para el PVEM.
Sin embargo, el convenio determinó que este distrito fue asignado al Verde Ecologista, aunque este partido incluso obtuvo menos votos en las urnas que Movimiento Ciudadano, con 14 mil 836, y el PAN, con 15 mil 750, por lo que su triunfo fue gracias a su coalición con Morena; de lo contrario, estos aliados minoritarios no tendrían distritos ganados.
Con base en la distribución del convenio de coalición, Morena ganó 161 distritos, el Verde 57 y el PT consiguió 38, por lo que sin considerar la afiliación efectiva, el partido guinda consiguió 87 curules plurinominales, sumando 248 en total; el Verde, 18, con lo que suma 75 diputaciones, y el PT, 12, con un total de 50 curules, logrando así un total de 373 diputaciones, pero con los cambios que se hagan al revisar la verdadera militancia de los candidatos estos números cambiarán.