Miércoles 21 de agosto de 2024, p. 30
Francisco I. Madero, Hgo., Armando Quintanar, rector de la Normal Rural Luis Villarreal El Mexe, en la comunidad Tecatepec, cabecera municipal de Francisco I. Madero, está retenido dentro de la escuela desde el lunes pasado, junto con seis catedráticos del plantel, por alumnos que reprochan los despidos de cinco docentes, y en apoyo a otros cinco que, según los estudiantes, fueron obligados a renunciar.
Los normalistas, que solicitaron anonimato, desmintieron que entre los detenidos estuviera el subsecretario de Educación Pública estatal, Daniel Fragoso, como señalaron medios locales.
Comentaron que además permitieron que se fuera a su casa una maestra enferma, y otras que tienen hijos pequeños. También autorizaron a un profesor de la tercera edad irse para recibir medicamentos para controlar su hipertensión. Sostuvieron que se admite a los retenidos salir a caminar por la escuela, y se les proporcionan alimentos. No están secuestrados
, aseguraron.
Los estudiantes explicaron que el 26 de julio se negaron las recontrataciones a los maestros Ulises Pérez, Luis Roberto Azpeitia, Catalina Josefina Villalobos, Eusebia Martínez y Miguel Silvano, a quienes autoridades educativas acusaron de violar un código de ética al apoyar a alumnos en actos de protesta durante junio pasado, para exigir un área de internado y la entrega de 72 hectáreas de tierra con las que El Mexe contaba desde su fundación en 1928.
Agregaron que con intimidaciones de Daniel Fragoso, otros cinco mentores fueron forzados a renunciar. De su lado, en mensajes por WhatsApp, el rector Quintanar confirmó estar retenido. Nos encerraron en el aula de trabajo; pusieron estudiantes a cuidar puertas y ventanas para evitar salida alguna
.
Añadió que los alumnos al menos nos permitieron introducir agua y más tarde los compañeros maestros nos mandaron comida
.
Exigen restituir a docentes despedidos
Ayer al mediodía unos 200 normalistas de El Mexe se trasladaron en autobuses a Pachuca, la capital hidalguense. Al cierre de esta edición se manifestaban frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública estatal, para exigir la restitución de sus profesores.
“El Mexe requiere cuatro salones para 120 alumnos de nuevo ingreso; si no se tienen deberán tomar clases en una secundaria cercana o en las áreas verdes de la normal, que está tomada y sin actividades académicas”, según los alumnos.