Miércoles 21 de agosto de 2024, p. 27
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no ha podido realizar un seguimiento de todos los menores no acompañados liberados de la custodia del gobierno.
En los últimos cinco años, más de 32 de mil niños no se presentaron a sus audiencias en el tribunal de inmigración y el ICE desconoce dónde están, indicó el Departamento de Seguridad Nacional en un informe provisional entregado esta semana al Congreso, reportó ayer ABC News.
Por ley, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) es responsable del cuidado de los niños migrantes no acompañados, por lo que después de que las autoridades estadunidenses los toman bajo custodia, es función del ICE garantizar su traslado oportuno y seguro
al HHS, que a su vez los coloca en refugios o en hogares de patrocinadores calificados.
Sin la capacidad de vigilar la ubicación y el estado de los menores, el ICE no tiene garantía de que estén a salvo del tráfico, la explotación o el trabajo forzado, refirió el inspector general Joseph Cuffari en su informe provisional.
Instó al ICE a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los menores no acompañados que residen en Estados Unidos
.
El informe es parte de una auditoría más amplia de la capacidad del ICE para rastrear a los infantes que han sido liberados o transferidos de la custodia estadunidense después de ingresar al país.
Según el texto, entre 2019 y 2023, funcionarios de inmigración transfirieron a más de 448 mil niños no acompañados de la custodia del ICE al HHS.