Miércoles 21 de agosto de 2024, p. 15
Tatiana Clouthier dirigirá el Instituto de Mexicanos en el Exterior y lo hará desde Nuevo León, informó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
También confirmó que Andrés Lajous y Marina Robles, titulares de las secretarías de Movilidad y Medio Ambiente de la Ciudad de México, respectivamente, serán parte de su gabinete, sin especificar los cargos que asumirán.
En conferencia de prensa, ayer la presidenta electa dio a conocer que el 1º de octubre, cuando se inicia su gobierno, arrancará el registro de beneficiarios para los tres programas de bienestar que incorporará en 2025: apoyo a mujeres de 60 a 64 años, becas para estudiantes de educación básica y salud casa por casa para adultos mayores.
En la casa de transición, explicó que acordó con Clouthier la titularidad del instituto. Ella conoce muchísimo de este tema y va a tener la cercanía, viviendo en Nuevo León, de todo lo que tiene que ver con la atención a los mexicanos en el exterior, particularmente en Estados Unidos
.
También informó que el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, atenderá personalmente el tema de los consulados, sobre todo de Estados Unidos y Canadá.
Y nos va ayudar mucho
la agencia de transformación digital, para tener comunicación entre los registros civiles de los estados y contar con bases conjuntas para que los migrantes, por ejemplo, puedan tener actas de nacimiento o de defunción.
Sobre los programas de bienestar, Sheinbaum precisó que la inscripción para el apoyo a mujeres será en módulos; para las becas a niños de educación básica, en planteles educativos, y el censo para el programa de salud casa por casa para los adultos mayores irá acompañado de un tamizaje para precisar las enfermedades que padecen.
Adelantó que a partir de las reuniones con quienes integrarán su gabinete –el lunes acudieron Adrián Lajous y Marina Robles–, el primero de octubre tendrá claridad sobre lo que harán en los primeros 100 días de su gobierno.
Dijo que antier, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, les hizo una presentación sobre la situación económica del país, y después de que la calificadora Fitch Ratings expresó preocupación sobre los indicadores de gobernanza, la presidenta electa consideró que no tendría por qué cambiar la calificación si la situación política del país es muy buena
.