Miércoles 21 de agosto de 2024, p. 16
El representante en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Fernando Carrera Castro, llamó a los tres niveles de gobierno y a la sociedad civil para impulsar acciones en pro de la erradicación de la pobreza extrema en la infancia y eliminar toda forma de exclusión de la salud y la educación para niños y adolescentes.
Durante la presentación del Informe de labores 2023 del Unicef-México, subrayó que aún hay múltiples desafíos por atender, pues en nuestro país la primera causa de muerte en niños menores de cinco años, afirmó, son enfermedades prevenibles como diarreas y males respiratorios
.
Acompañado de Clara Brugada, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, propuso seis acciones estratégicas en beneficio de las infancias para el próximo sexenio: la atención integral para menores de cinco años; inclusión universal a la educación y mejora de los aprendizajes; así como de la seguridad y la protección social para menores de 18 años.
Además, propone que en la próxima administración federal la alimentación saludable desde la gestación hasta la mayoría de edad sea una prioridad, que permita garantizar un crecimiento sano, con un firme combate al sobrepeso y la obesidad.
Carrera Castro recordó que se debe dar protección universal a la niñez y la adolescencia frente al abuso, el abandono y la violencia, así como garantizar una inversión pública estratégica para la niñez y la adolescencia en el país.
De acuerdo con cifras de Unicef-México, 46 por ciento de los niños y adolescentes en el país viven en pobreza; sólo 10 por ciento de los menores de cero a cinco años asisten a un centro de atención o a la escuela, y 37 por ciento de la población escolar infantil tiene sobrepeso y obesidad, mientras 42 por ciento de todos los niños y adolescentes carecen de acceso a servicios de salud.
Rocío Aznar, miembro de Unicef-México, recordó que en 2023 se lanzó la campaña Come Como Campeón, que permitió fomentar la alimentación saludable en más de un millón de niños y adolescentes; se capacitó a más de 39 mil docentes en habilidades socioemocionales y digitales, y se apoyó el fortalecimiento del programa Mi beca para empezar en la Ciudad de México.
Joel Hernández, subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconoció la labor de Unicef en México, donde ha tenido presencia, de forma ininterrumpida, por 70 años.
Destacó sus acciones para impulsar la salud, la educación, la seguridad alimentaria y erradicar la desnutrición infantil en Tapachula, Chiapas, Tijuana y Mexicali, en Baja California, así como el apoyo a más de 60 mil damnificados por el huracán Otis que en octubre pasado afectó Acapulco, Guerrero.