Reconocimiento al Observatorio Ciudadano
La agrupación tiene una red vecinal en 900 colonias de las 16 alcaldías que aporta datos confiables
Jueves 22 de agosto de 2024, p. 36
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) busca vincularse con los ciudadanos por medio de organizaciones civiles para el combate a la delincuencia, ya que por medio de la denuncia pública las autoridades pueden intervenir y resolver problemas de inseguridad, reconoció el jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho.
El encargado de la seguridad en la ciudad reconoció el trabajo del Observatorio de Seguridad Ciudadana ProMéxico, AC, que cuenta con una red vecinal de casi 900 colonias de las 16 alcaldías que coadyuvan para disminuir la incidencia delictiva.
Durante el quinto aniversario de esa asociación civil, Vázquez Camacho resaltó que en lo que va de este año ha habido una disminución de los asesinatos en la ciudad, este año tenemos un promedio de 2.3 homicidios, 42 por ciento menos de como empezó la administración
.
Indicó que la tasa de criminalidad que se registra por cada 100 mil habitantes es de casi nueve decesos, cifra por debajo de ciudades sudamericanas, como Medellín, Colombia.
Tras ser ratificado en el cargo para la nueva administración, Vázquez expresó que se redoblarán los esfuerzos en seguridad, así como la cercanía con la gente, que nos proporciona inteligencia social, pedazos de información que son muy útiles para resolver algunos casos complejos
.
Por ejemplo, mencionó el intento de homicidio del periodista Ciro Gómez Leyva, caso en el que la información que aportó el Observatorio de Seguridad Ciudadano ProMéxico ayudó a resolverlo.
Por su parte, la presidenta de la agrupación, Trinidad Belaunzarán expresó que celebraron estos cinco años con una red de 896 colonias de la Ciudad de México, que por medio de WhatsApp mantienen una comunicación constante.
Con esta red de mensajes, los habitantes de la Ciudad de México alertan sobre delitos que se perpetran en su localidad, se recolectan datos y analizan la información confiable, que luego de denunciar buscan documentar con el fin de construir políticas públicas de seguridad basadas en la evidencia.
El observatorio ya inició una coordinación con asociaciones y núcleos vecinales del estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Querétaro, Yucatán y Nuevo León, pero su intención es extenderse a toda la República Mexicana.