Jueves 22 de agosto de 2024, p. 23
La variable más difícil para aventurar un pronóstico es el tipo de cambio. Numerosos factores inciden en su comportamiento y ello no hace sencillo determinar cuánto le afectó un evento económico, político o geopolítico.
En el anuncio de política monetaria del 27 de junio de 2024, cuando se mantuvo sin cambio la tasa de referencia en 11 por ciento, el Banco de México (BdeM) señaló que ante factores idiosincráticos se observó una importante volatilidad en los mercados nacionales
, luego de los resultados electorales del 2 de junio.
Idiosincrático es una palabra rimbombante que solamente quiere decir que son factores propios de México; de hecho, es una palabra que se utiliza mucho en la literatura de Estados Unidos, sobre todo en inglés
, explicó Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa.
El especialista sostuvo que el movimiento que mostró ayer el peso mexicano, y que se ha registrado en otros días, se debió por presiones idiosincráticas.
Sostuvo que no es fácil identificar cuánto afectó al tipo de cambio que el Banco de Japón (BoJ) haya subido su tasa de interés; en qué medida influyó en el tipo de cambio que el Congreso tendrá una mayoría calificada de la coalición liderada por Morena, o cuál será el efecto de que la Reserva Federal (Fed) baje la tasa de interés. No hay manera de identificar eso con exactitud, apuntó.
Lo que hacemos los analistas es tratar de identificar dos grupos: los factores externos, los que afectan a todas las monedas de América Latina o a las divisas emergentes, y los factores que no son los que afectan a todas las monedas, sino solamente al peso mexicano; a estos les llamamos factores idiosincráticos
, describió Muñiz.
Es una palabra que se utiliza desde hace muchos años y ya hacía rato que no se usaba, pero fue incluida hace poco en el informe de política monetaria, en los reportes de inflación y en las minutas del BdeM.
Dado que es muy complicado analizar el tipo de cambio, insistió el especialista de Vector, la manera más sencilla de hacerlo es dividir las variables que lo afectan en externas e idiosincráticas (propias de México)
El grupo de factores externos son todos aquellos que afectan al peso mexicano y a otras monedas emergentes, mientras los factores idiosincráticos son aquellos que únicamente afectan al peso mexicano y no a otras monedas emergentes.
Por ello proyecto que la afectación del tipo de cambio pareciera que se debe más por factores idiosincráticos; es decir, por factores políticos, de libre comercio (T-MEC), composición del Congreso; decisiones del Banco de México, entre otras
, detalló Luis Muñiz.