Jueves 22 de agosto de 2024, p. 26
Los empleadores estadunidenses generaron muchos menos puestos de trabajo de lo que se informó originalmente en un año contado hasta marzo, reconoció este miércoles el Departamento del Trabajo, lo que subraya las crecientes preocupaciones de la Reserva Federal (Fed) sobre la salud del mercado laboral mientras se alista para bajar tasas de interés, en septiembre.
La revisión del Departamento del Trabajo sobre el empleo total en nómina para el periodo comprendido entre abril de 2023 y marzo de 2024 se redujo en 818 mil personas, es decir, 0.6 por ciento por debajo de lo estimado anteriormente por la dependencia. El empleo público se mantuvo básicamente sin cambios.
Esta fuerte reducción es la primera de las dos revisiones anuales de referencia
que realiza el gobierno para recopilar datos más precisos que sólo están disponibles en los meses posteriores a la publicación del informe mensual de nóminas.
Si la cifra se mantiene hasta la revisión final de febrero, sería el mayor ajuste a la baja desde la reducción del empleo de marzo de 2009, que fue de 902 mil personas.
Los datos, más débiles de lo esperado, hicieron temer que la Fed haya esperado demasiado para empezar a recortar las tasas de interés, ya que la tasa de desempleo subió en julio a 4.3 por ciento, un máximo posterior a la pandemia.
Mayoría en la Fed, a favor de reducir tasas en septiembre
La mayoría de los funcionarios del comité de política monetaria de la Fed acordaron el mes pasado que posiblemente reduzcan la tasa de interés referencial en su próxima reunión, a celebrarse en septiembre, si la inflación se mantiene a la baja. Varios incluso habrían manifestado que están dispuestos a reducir de inmediato los costos de endeudamiento.
Los responsables del banco central estadunidense mantuvieron sin cambios las tasas en la reunión del 30 y 31 de julio, pero abrieron la puerta a un recorte en la sesión del 17 y 18 de septiembre. Los mercados financieros esperan que la disminución sea de un cuarto de punto porcentual desde el rango actual de 5.25-5.5 por ciento, en el que lleva más de un año.