Jueves 22 de agosto de 2024, p. 9
El Poder Judicial del Estado de Guanajuato absolvió a los cuatro presuntos responsables de la desaparición y asesinato de la maestra Guadalupe Barajas Piña, cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa en el municipio de Salvatierra, el 20 de octubre de 2020, junto con otros 70 cuerpos.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez informó que luego de un mes de audiencias, este miércoles la jueza unitaria del tribunal del juicio oral ordenó la inmediata libertad de los inculpados.
Dicha agrupación y otras, como Serapaz y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, lamentaron el fallo del primer caso judicializado por el hallazgo de 80 cuerpos en la fosa de Salvatierra, la más grande encontrada hasta ahora en territorio guanajuetense.
A pesar del cúmulo de pruebas, la juez absolvió a los presuntos criminales enviando un terrible mensaje de impunidad
, que pone en riesgo a la familia de Guadalupe Barajas, a las familias de las 65 víctimas identificadas hasta el momento y a los colectivos que buscan a sus seres queridos en la entidad, alertaron.
Esta decisión, señalaron, muestra las deficiencias de la justicia en Guanajuato. En particular, de una fiscalía que pudo haber desplegado una estrategia más eficaz en su acusación, y sobre todo, de un tribunal de juicio oral lejano a las víctimas e indolente
.
La familia de la maestra Guadalupe apelará la sentencia y exigirá al Poder Judicial del estado examinar a profundidad el caso, con el acompañamiento de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, anunciaron. Esta es la segunda ocasión que no obtiene justicia en la primera instancia.