Reprocha que la directiva no haya cumplido con recomendación
Viernes 23 de agosto de 2024, p. 30
A seis años de emitir la Recomendación 17/2018 por violencia laboral en contra de su personal, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México no ha cumplido con la elaboración y publicación de un diagnóstico de necesidades, para lo cual contaba con 180 días naturales, informó la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local.
En el Día de las Personas Bomberas destacó que de 2018 a 2024 inició 80 expedientes por acoso u hostigamiento laboral, derecho al trabajo digno, condiciones de seguridad e higiene, goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias, y libertad sindical.
A la fecha, la dotación de uniformes y equipo de protección personal, y las condiciones sanitarias para los mil 880 elementos son insuficientes y no se han adoptado medidas para prevenir y atender factores de riesgo sicosocial por el estrés que enfrentan en su labor.
Dicho número de elementos representa 8.5 por ciento del total a nivel nacional, que suman 22 mil 100, quienes atienden entre 170 y 200 emergencias diarias que se presentan en la Ciudad de México, e infinidad de llamadas por el número de emergencia 911.
Sin embargo, enfrentan múltiples pendientes en materia de derechos humanos, lo que llevó en los pasados seis años a que la quinta visitaduría general iniciara 80 expedientes que involucran a 46 mujeres, 121 hombres y tres organizaciones colectivas de trabajo.
Sus peticiones fueron desde el derecho al trabajo digno hasta la violencia laboral, la cual llevó a la CDH a emitir una recomendación, que no ha sido atendida en su totalidad, pese a ser aceptada, pues no ha sido presentado el diagnóstico de necesidades.
Dicho diagnóstico, que debe realizarse con base en los estándares de la Organización Internacional del Trabajo, debe contemplar lo relativo a instalaciones sanitarias, de higiene y dormitorios en cada una de las estaciones, así como equipo y material de trabajo y vehículos.
La CDH señaló que aun cuando en el año reciente se incorporaron nuevas unidades de atención y se remodelaron algunas estaciones, las condiciones de trabajo de los bomberos no han mejorado sustancialmente, por lo que se da seguimiento a la recomendación.
Hoy, dijo, es una ocasión para reconocer su labor y visibilizar los pendientes en materia de derechos laborales en razón del riesgo, manejo de situaciones de peligro y crisis a las que se enfrentan quienes con frecuencia se les refiere como héroes y heroínas.
Recordó que la exhortación incluyó un plan integral individual de reparación para 39 víctimas directas y dos indirectas por daño material e inmaterial, proyecto de vida y medidas de rehabilitación, restitución y satisfacción.