Viernes 23 de agosto de 2024, p. 17
Será a principios de septiembre cuando las 2 mil 400 hectáreas que tiene la gigante Vulcan Materials Company en la costa de Quintana Roo sean declaradas área natural protegida, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dejó claro que no concluirá su mandato sin dejar la declaratoria resuelta para proteger esos terrenos en Playa del Carmen, donde esta firma estadunidense extrae piedra caliza y otros materiales de la mina a cielo abierto Calica.
Refirió que su gobierno ya realiza las consultas respectivas para, con base en la ley, hacer la declaratoria a principios de septiembre.
El gobierno de López Obrador ha mantenido un diferendo con la empresa estadunidense debido a que acusa ecocidio
por la extracción de los materiales usados para construir carreteras en el vecino del norte.
La administración federal decretó la clausura de la mina hace varios meses y ha planteado comprar los terrenos con base en un avalúo que tasó esas tierras entre 6 mil y 7 mil millones de pesos. La compañía rechazó la propuesta de compraventa e interpuso un litigio internacional contra el gobierno mexicano en el que demanda mil 900 millones de dólares de compensación.
En julio pasado, López Obrador consideró que los dueños de Vulcan están empecinados en seguir explotando, en querer sacar la piedra, la grava, para llevarla a Estados Unidos
y asesorados por sus abogados han buscado que legisladores estadunidenses presionen al gobierno mexicano para impedir lo que ellos llaman una expropiación ilegal
.