Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ocho de cada 10 personas rechazan el paro judicial // La reforma se votó el 2 de junio, opinan // Error de timing, Claudia podría heredar el problema

Astillero

Ken Salazar: amenaza injerencista // Se mete en asuntos de México // Por reforma judicial, turbulencia // Amago comercial y económico

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

AMLO: oficio a Norma Piña // SCJN, tardanza injustificada // ¿Para cuándo la respuesta?

Economía moral

Posibilidad de la teoría crítica, según György Márkus / IV

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

De presuntos santos

Poder Judicial: hablan los amos
C

onforme se acercan el inicio de la próxima legislatura y la votación de la iniciativa de reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, arrecia la embestida de los grandes beneficiarios de la judicatura plutocrática y antinacional a fin de descarrilar el cumplimiento de la voluntad popular expresada en las urnas.

El Correo Ilustrado

Sobrerrepresentación de diputados no existe

E

l Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para otorgar la mayoría calificada a la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Cámara de Diputados con un total de 364 curules, de las cuales 236 serán asignadas a Morena, 77 al Partido Verde y 51 al Partido del Trabajo. Ahora, en contra de lo que asegura la oposición, no creo que haya una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados.

Pensar el Estado desde las resistencias de abajo
P

ara reflexionar sobre los estados realmente existentes, es necesario dejar de lado ideologías y juicios previos para centrarnos en lo que verdaderamente están haciendo o dejando de hacer, en su relación con los pueblos originarios, negros y mestizos. Pensar el Estado desde lo que el Estado viene haciendo en los últimos años, es mucho más útil que remontarnos a teorías que, a menudo, parten de otras teorías abstractas que no interactúan con la realidad.

Raúl Zibechi
La transición soñada
S

ueña la oposición con una ruptura entre el Presidente saliente y la mandataria entrante, tal vez a la manera en que Echeverría le cargó a Díaz Ordaz y a los misteriosos emisarios del pasado la responsabilidad –que él compartía– por la represión de 1968. Pero aquí no hay deslindes necesarios, porque no hay crímenes de Estado, como en aquella época. Sin embargo, los opositores están seguros de que, una vez terminado su periodo presidencial, Andrés Manuel López Obrador no logrará reprimir su protagonismo, como no lo logró Luis Echeverría, razón por la cual su sucesor lo envió de embajador a unas islas situadas al otro lado del mundo. Y es que siguen sin poder creer que para AMLO la política es un medio y no un fin en sí, un instrumento de transformación y no un escaparate para el lucimiento, por más que su empeño y la circunstancia que ha vivido se lo otorgaron sobradamente.

La transición en terreno
E

n México, la sucesión del poder presidencial hasta el reciente éxito de Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 2 de junio, confirmado por el órgano jurisdiccional el jueves 15 de agosto, está considerada como el asunto público más trascendente de la política nacional.

Pedro Miguel
Álvaro Arreola Ayala*
Las metrópolis en México
M

éxico es una nación altamente urbanizada, cuenta con 92 metrópolis, de las cuales 13 tienen más de un millón de habitantes (2020). En el conjunto de metrópolis se concentra 65 por ciento de la población del país (más de 82 millones de habitantes). Se trata de lugares con ventajas de localización sobre el resto de las ciudades, al ser centros de atracción con mejores condiciones de vida por la diversidad de empleo y por la oferta de equipamiento y de servicios; al mismo tiempo enfrentan grandes retos: un patrón de crecimiento desordenado, en especial en las periferias, deficiencias y rezago en la dotación de servicios, y suelen padecer de insuficientes recursos financieros para afrontar las demandas sociales.

El infinito en un junco
“P

or fin te miro, ‘junco’ famoso. / Hoy es más ancho, hoy es más ancho y es más hermoso. / Cuánta belleza (cuánta belleza), cuánta alegría (cuánta alegría)./ Cuánto he pensado si te vería (cuánto he pensado si te vería). / Y ¡Viva Zaragoza!”

Gabriela Rodríguez*
José Cueli