Tel Aviv rechaza la visita del líder palestino a la franja, acusa la ANP
Viernes 23 de agosto de 2024, p. 24
Gaza. Los tanques israelíes continúan adentrándose en el sur y en el centro de Gaza, ofensiva de Tel Aviv que resultó con al menos 42 personas muertas y 163 heridas en 24 horas previas al reporte.
Anoche, los drones empezaron a disparar hacia las tiendas, nos agachamos, quizá durante horas, y luego el ruido de los tanques se hizo más fuerte a medida que se acercaban, así que decidimos huir
, relató Imad al-Galayini, de 48 años, a la agencia informativa Reuters, vía telefónica desde Jan Yunis.
En la ciudad de Deir al Balah, en el centro del enclave palestino, residentes indicaron que los vehículos israelíes avanzaron más desde el este y bloquearon algunas carreteras que conectan con la cercana Jan Yunis.
El Ministerio de Salud gazatí anunció que el nuevo balance de víctimas mortales llegó a 40 mil 265 desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, hace más de 10 meses.
El ejército invasor aseguró que la operación Deir al Balah desmanteló docenas de estructuras militares y la localización de cohetes.
Las fuerzas de defensa de Israel (FDI) detallaron que más de 50 combatientes de Hamas fueron eliminados cerca de Rafah; además, informó el bombardeo del edificio de la céntrica escuela Salah al Din, donde los combatientes islamitas escondían un depósito de armas
.
Israel negó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, autorización para acudir a la franja de Gaza, declaró el asesor del líder palestino y enviado especial para las Relaciones Internacionales, Riyad al Maliki.
Anunciamos que el presidente visitaría Gaza y, enseguida, (autoridades israelíes) contestaron que no lo permitirían. Significa que Gaza sigue bajo la ocupación israelí
, refirió Al Maliki, quien agregó que Abbas sabía que Tel Aviv negaría el permiso
para visitar la franja de Gaza, que no colinda con Cisjordania reocupada, y por eso solicitó antes ayuda y garantías de protección al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el objetivo de superar la negativa israelí.
En Cisjordania reocupada, tres palestinos murieron tras un ataque a un refugio en Tulkarem en una operación antiterrorista
, declaró el ejército de Netanyahu.
En otra ofensiva, Tel Aviv lanzó durante la noche de ayer hasta 10 ataques aéreos contra posiciones de Hezbollah en varias zonas en el sur de Líbano; desde el 7 de octubre al menos 564 personas perdieron la vida por ataques israelíes en Líbano.