Economía
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Valor de la construcción creció 3.9% en junio
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2024, p. 20

El valor de la producción de las empresas de la construcción avanzó en junio 3.9 por ciento respecto a mayo, lo que implica tres meses consecutivos de crecimiento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La variación a tasa anual de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) mostró una caída de 2.3 por ciento.

Con el aumento de 3.9 por ciento mensual en junio de 2024, el valor de producción de empresas constructoras retoma una senda de expansión, luego del descenso al inicio del año, señaló en su cuenta de la red social X, el ex presidente del Inegi, Julio Santaella.

El dato de junio no sólo muestra el mayor incremento en lo que va del año, sino que suma tres crecimientos consecutivos, luego de que en abril tocó su nivel más bajo.

No obstante, el dato del sexto mes se ubicó en una posición similar a la observada en mayo de 2023. 

Después de diciembre del año pasado la medición comenzó a observar una tendencia decreciente, por lo que no ha mostrado un dinamismo como el reportado en 2023.

En junio, 58.5 por ciento del valor de la producción de este sector fue contratado por el sector privado, mientras que el otro 41.5 por ciento por el sector público.

Por subsector, el gobierno contrató 87.1 por ciento de la construcción de obras de ingeniería civil, mientras las empresas privadas destacaron con 64.3 por ciento de la edificación.

Por tipo específico, el sector público contrató 49.2 por ciento de las obras de transporte y urbanización. En particular destacaron las ferroviarias, que están relacionadas con el Tren Maya, con 28.5 por ciento, mientras 16.8 por ciento corresponde a carreteras, caminos y puentes.

Los trabajos por la Refinería Olmeca aún mostraron un impulso, pues el sector público contrató el 23 por ciento del valor de la construcción en refinerías y plantas petroleras.

Por lo anterior, las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador aún siguen acelerando a esta industria que tiene un impacto en 185 de 262 ramas de la economía mexicana.

Otro dato que da muestra de lo anterior es que en Quintana Roo, donde se edifican los últimos tramos del Tren Maya, fue contratado 11.6 por ciento del valor de la construcción, con lo que se posicionó en el primer lugar en junio de 2024.

El número de trabajadores ocupados en esta industria observó una caída de 0.6 por ciento en junio frente a mayo, mientras a tasa anual avanzó 2.9 por ciento.